Enseñan finanzas jugando

AutorElizabeth Ortiz

¿Usted sabe para quién trabaja?

Si hace una reflexión, tal vez su respuesta sea que trabaja para pagarle al casero, a la dueña de la cocina económica en la que come y a su contador. Si administró bien su dinero, posiblemente llegue al fin de mes sin deudas. Pero si no es así, podría aprender a manejar sus finanzas... jugando.

Salvador Tamayo Paz, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), creó ¿Para Quién Trabajas? El Juego del Dinero, mismo que busca reflejar la cultura financiera de la gente: ingreso salarial, gastos y deudas. Pero también trae opciones para revertir el círculo vicioso de trabajar para los demás.

"Aquí el objetivo es que la gente aprenda a manejar el dinero y que esa cultura sea sana", comentó el catedrático, quien creó la empresa Liverti Finanzas Personales para distribuir el juego de mesa, que actualmente está disponible en Librerías Gonvill y Gandhi.

Al inicio del juego, cada jugador elige un rol al azar. Puede ser doctor, maestro o ejecutivo, entre otras ocupaciones.

Cada uno de estos roles viene en una tarjeta con el nivel de ingresos, gastos y deudas mensuales, así como el flujo de efectivo del que se dispone.

Luego, los participantes se enfrentan a noticias que impactan en sus finanzas, lo mismo que encuentran casillas en las que tienen la opción de hacer inyecciones de dinero en negocios, inversiones financieras o en bienes raíces, pero queda a su decisión hacer uso de ellas.

En contraste, las tarjetas de Gastos y Gustos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR