Finanzas CDMX debe transparentar recursos del Fideicomiso Santa Fe

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad de votos, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO) capitalino, ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF), informar sobre los montos económicos anuales que fueron asignados al Fideicomiso Público de la Zona Santa Fe, de 2004 a 2012.

En sesión ordinaria, los comisionados aprobaron por unanimidad el proyecto de María del Carmen Nava Polina, en el que modificó la respuesta de la SAF para que transparenten los recursos públicos que recibió el ahora extinto fideicomiso.

Durante la exposición del caso, la comisionada destacó que los fideicomisos son una parte importante por el manejo de recursos públicos; además, tienen la capacidad de generar endeudamientos, "por lo que es importante que sean vigilados y combatan la corrupción en la cual pueden incurrir", dijo.

Recordó que a través de una solicitud de información, una persona requirió los contratos, convenios, acuerdos y decretos para la creación del Fideicomiso de la Zona Santa Fe, así como las modificaciones que sufrió, los documentos sobre su extinción y finiquito, con sus respectivos anexos.

De igual forma, el solicitante pidió información, desglosada por año sobre los recursos públicos que se le asignaron desde su conformación como fideicomiso privado en 2004, de manera desglosada por año.

Aceptó que el Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe, ya no está en el Padrón de Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, pero la entonces Secretaria de Finanzas del Distrito Federal lo tuvo a su cargo, por lo que requiere la información.

En respuesta, la SAF entregó vía correo electrónico unas carpetas comprimidas con información del contrato constitutivo, un convenio y un oficio.

Además, detalló que a dicho Fideicomiso no le fueron asignados recursos en el presupuesto de egresos del entonces Distrito Federal, para los ejercicios fiscales de 2012 a 2017, así como tampoco integró a su patrimonio ningún bien.

"Derivado de esto, el Fideicomiso Público de la Zona de Santa Fe no operó por carecer de recursos económicos, materiales y humanos", respondió la SAF, además de que indicó que no podía existir información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR