Estados financieros de OHL generan confusión: analistas

MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- OHL México tiene una manera muy peculiar de presentar sus ingresos por la operación y explotación de las autopistas concesionadas en el país, que ha generado dudas desde 2012.

La empresa reporta en sus estados financieros los ingresos que recibe por cuotas de peaje, pero también considera como “Otros ingresos de operación”, un monto que no son ingresos en efectivo, sino estimaciones que la empresa prevé a futuro.

La cuenta de “Otros ingresos de operación”, es la diferencia entre los ingresos reales por peaje y los ingresos que la compañía debería obtener para recuperar su inversión más una rentabilidad garantizada de 7% o 10% anual, dependiendo de la autopista.

El analista de Invex, Hugo Mendoza, explicó que esa diferencia entre ingresos reales e ingresos garantizados, le sirve a la empresa para renegociar el título de concesión e incrementar las tarifas, para compensar un menor tráfico o afluencia en sus autopistas.

“Eso ya pasó en el Circuito Exterior Mexiquense donde a finales de 2013 modificaron la cláusula y extendieron la concesión por 10 años más.”, explicó Mendoza.

Cabe destacar que desde el año 2012, Casa de Bolsa Banamex Accival manifestó sus dudas sobre la contabilidad de OHL México.

En el primer trimestre de 2012, el flujo operativo de OHL o EBITDA fue de 2 mil 197 millones de pesos (mdp), sin embargo, el principal componente de esa suma fue la partida de “Otros ingresos de operación”, la cual aumentó 75.5% anual.

“En marcado contraste con otras operadoras de concesiones de autopistas de peaje en Latinoamérica que cotizan en bolsa, la mayoría del flujo operativo de OHL México no fue en efectivo, 81% en el caso del primer trimestre de 2012. La partida de “Otros ingresos de operación”, incluida en el EBITDA, 1 mil 783 mdp”.

“Además de no disponer de una guía, en relación a cuándo se convertirían los otros ingresos de operación en efectivo, nos preocupa que la mayor parte y la de mayor crecimiento del flujo operativo no sea en efectivo, y que el tamaño de este crecimiento tenga muy poca o ninguna relación con el flujo en efectivo”, indicó en aquel entonces Banamex Accival.

En 2014, la constructora reportó ingresos por cuotas de peaje por 2 mil 337 mdp y por “Otros ingresos de operación” reportó 11 mil 683 mdp.

El 3 de junio, en conferencia telefónica con analistas, el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, respondió a varias preguntas de los analistas sobre este mismo tema.

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