Crearán Financiera para borrar fracaso

AutorYolanda Ceballos

EL NORTE / México

MEXICO.- Tras 27 años de confiar a Banrural el impulso económico para el agro mexicano y en medio de escándalos de corrupción, el Gobierno federal pretende sustituirlo por una Financiera Rural que corrija las deficiencias estructurales que llevaron a su antecesor a la bancarrota y se convierta en una opción real de crédito para el campo.

Dicha Financiera será un organismo público descentralizado no bancario que deberá sustentar su operación, por lo que las partidas presupuestales que se le destinen deberán ser aprobadas por el Congreso.

Según la propuesta de reforma, que es analizada por el Consejo de Administración del Banco, el patrimonio del nuevo organismo quedaría constituido por el activo fijo y la cartera "buena" de Banrural.

También contaría con partidas presupuestales para gastos de operación, financiamiento de actividades y constitución de garantías, así como con fondos revolventes, producto de sus propios créditos.

El domingo, EL NORTE publicó un documento interno de Banrural, en el que se estima que su liquidación costará entre 38 mil y 43 mil millones de pesos.

De acuerdo con el documento, su estructura burocrática -8 mil 556 trabajadores pensionados y 3 mil 489 activos-, entre otros problemas, ocasionaba que sólo uno de cada cuatro pesos llegara al campo.

Entre las funciones de la Financiera estarían otorgar crédito a productores de ingresos bajos y medios para cualquier actividad que realicen dentro y a favor de su comunidad, dar financiamiento complementario a otros productores y canalizar recursos crediticios paulatinamente a través de intermediarios financieros.

A fin de garantizar su transparencia, la institución estaría regulada por la Ley Orgánica emitida por el Congreso y las disposiciones relacionadas con su funcionamiento de las Secretarías de la Contraloría, Agricultura y Hacienda. También intervendrán la CNBV y el Banco de México.

Promesas de cambio

Luego de 27 años, Banrural demostró su fracaso como institución de crédito, pero el Gobierno federal insiste en crear un nuevo organismo de financiamiento para el campo.

Pasado de ineficiencia

- Banco sin misión clara para orientar recursos y rendir cuentas.

- Institución que compite con otros esquemas privados y del Estado.

- La asignación del crédito vía Banrural es costosa por su burocracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR