Financiará IP 66% del gasto de la CFE

AutorLuis Carriles

Mural/México

México.- Para este año, el 66 por ciento del presupuesto de inversión del Gobierno Federal para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provendrá de la Iniciativa Privada en proyectos de generación y transmisión, señaló Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal.

En entrevista con MURAL, el funcionario señaló que de los 45 mil millones de pesos que se destinarán a la CFE, 30 mil millones se captarán por medio de los Proyectos de Inversión Financiada con Registro Diferido en el Gasto, Pidiregas.

Los Pidiregas le permiten a la CFE incrementar su capacidad de generación, transmisión, transformación o distribución por medio de recursos privados, ya que son las propias empresas ganadoras de los contratos las que realizan la inversión, financiando a la paraestatal.

Los otros 15 mil millones de pesos serán recursos públicos que se utilizarán en el reforzamiento del área central de la CFE como son las centrales eléctricas de Valle de México y El Sauz, además se destinarán a líneas de transmisión y a programas de mantenimiento mayor.

Durante el presente sexenio se han hecho grandes inversiones en el sector eléctrico, dijo, actualmente hay en construcción proyectos por cerca de 2 mil millones de dólares.

"Tenemos en construcción 3 mil megawatts; en proceso de cierre financiero, con proyectos ya adjudicados, que tienen terrenos y ya están en proceso de construcción, 2 mil megawatts; en etapas finales de licitación, que se están entregando ofertas o que ya se entregaron, otros 900 megawatts más, y en procesos de licitación hay otros 2 mil 600 megawatts", precisó Elías Ayub.

"La totalidad de los proyectos es por más de 12 mil megawatts, lo que significa que es un programa muy grande hecho en seis años".

Según el funcionario, en este momento, con los proyectos que se llevarán a cabo, no hay una situación de urgencia, ya que se están cubriendo las necesidades más inmediatas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR