Financiará IMSS a nuevos trabajadores

AutorArturo Rivero

El nuevo esquema de jubilaciones y pensiones del IMSS será financiado por las aportaciones de los trabajadores de recién ingreso, pero otra vez, de forma indirecta, el propio organismo tendrá que invertir más recursos, revela el Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Nuevo Ingreso del cual REFORMA tiene una copia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su calidad de patrón financiará las cuotas obrero patronales del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como una aportación para cubrir las cuotas obreras del mismo ramo del citado seguro.

Pero además, de su "bolsillo" creará y mantendrá un fondo de incentivos de 700 millones de pesos derivado del Programa de Incentivos a la Eficiencia pactado con el sindicato, con el fin de que cada trabajador aporte 25 por ciento de los ingresos que reciba de este beneficio.

"(Al nuevo esquema de jubilaciones y pensiones) se hará una aportación del trabajador del 25 por ciento de los incentivos que obtenga dentro del programa acordado por el IMSS y el Sindicato", se destaca.

El fondo deberá operar a partir del primero de enero de 2009 y se establece en el convenio que debe mantenerse al inicio de cada ejercicio fiscal el importe referido (700 millones) de forma tal que el instituto debe realizar las aportaciones necesarias para tal efecto.

En cada revisión contractual se tendrá que analizará el monto de ese fondo.

Además, los trabajadores de nuevo ingreso tendrán que realizar una aportación inicial de 7 por ciento del total de su salario para poder financiar su pensión. Esta proporción aumentará un punto porcentual en cada revisión salarial hasta llegar a 15 por ciento sobre el salario base.

De la misma manera, harán una aportación del mismo porcentaje y condiciones señaladas del Fondo de Ahorro que anualmente paga el IMSS en la segunda quincena de julio.

También, los fondos contemplados en la subcuenta de vivienda como aportación del patrón al Infonavit, cuando éstos no hubiesen sido aplicados al otorgamiento de un crédito para estos efectos, se agregarán al nuevo esquema de jubilaciones y pensiones si así lo solicita el trabajador o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR