Financian reemplazo de electrodomésticos

AutorLeticia Salazar

Este año, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE, otorgará 200 mil créditos a nivel nacional a consumidores que quieran reemplazar equipos viejos de refrigeradores, aires acondicionados y aislamiento térmico, por unos nuevos.

A través de la campaña Sustitución de Productos para el Ahorro de Energía, se busca dar financiamiento mediante distribuidores de línea blanca y con el apoyo de los fabricantes de los equipos electrodomésticos mencionados.

Marcas como LG o Mabe, y prácticamente todos los competidores fuertes, están involucrados, mencionó Jorge Maldonado, gerente de mercadotecnia de línea blanca de Samsung Electronics México, empresa que en febrero se integró a la campaña.

"En 1990 inició el programa, pero no se le había dado el suficiente impulso, sin embargo, hasta el año pasado se empezó con más auge y a otorgar más créditos".

De acuerdo con Maldonado, los nuevos refrigeradores Samsung ahorran hasta un 30 por ciento de energía, lo cual permite que prácticamente el equipo nuevo se pague sólo.

De acuerdo con el FIDE, el proyecto tiene como objetivo principal respaldar al Gobierno federal en su programa de equipamiento para ahorro y eficiencia energética.

Lo anterior, a través de la creación de un mecanismo que permita el acceso a financiamiento, en condiciones preferenciales a usuarios domésticos.

La forma en que un consumidor puede participar es acudiendo a una mueblería o establecimiento participante y seleccionar el artículo, de los mencionados, que esté dentro del programa.

"En las mueblerías o lugares que están integrados dice: 'contamos con crédito FIDE o programa de sustitución FIDE, además de que el artículo deberá tener el sello del fideicomiso", precisa Maldonado.

Para poder hacer el cambio por un producto nuevo, el electrodoméstico viejo deberá tener por lo menos cinco años de antigüedad.

Si se trata de un refrigerador nuevo, por ejemplo, al cliente se le descontará el costo mensualmente mediante el recibo de luz por un plazo de cuatro años.

Además, se le hará una bonificación de 500 pesos por el refrigerador viejo, independientemente de la marca, modelo o antigüedad de éste.

"El refrigerador nuevo prácticamente se está pagando sólo, porque al ahorrar energía se paga menos de luz y sumado a la mensualidad, se pagaría, se puede decir, lo mismo, pero teniendo un equipo nuevo".

La tasa anual que se le cobrará al consumidor será del 12.5 por ciento fija sobre saldos insolutos.

Maldonado informó que existe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR