Financian apoyo a niños de la calle

AutorGeorgina Montalvo

La mayoría de las personas sale a la calle sólo cuando así lo quiere o lo necesita, pero los niños que han hecho su hogar en cruceros, coladeras, escaleras del metro y otros rincones citadinos porque no tienen opción necesitan salir de la calle para entrar a un sitio donde les provean las condiciones necesarias para su bienestar.

Diversas instituciones de asistencia privada se crearon con el fin de ayudar a estos niños, tarea emocional y económicamente costosa que requiere, ante la magnitud del problema, de permanente apoyo económico.

Por esa razón, el banco HSBC creó el programa Future First, que destinará 10 millones de dólares, durante cinco años, a instituciones que trabajen con niños de la calle.

"Distintas organizaciones alrededor del mundo pueden solicitar fondos; se apoya a las que comprueben que en años pasados han contribuido a la mejora de estos niños, que los eduquen, rehabiliten y reintegren a la sociedad", explicó Roy Caple, director ejecutivo de Asuntos Públicos para América Latina y el Caribe de la institución bancaria, en la ceremonia en la que se hizo público el apoyo.

Alrededor de 15 organizaciones de México concursaron por los fondos y seis los obtuvieron. También participaron asociaciones de países como India, China, y otras naciones de Asia, Centroamérica y África.

Por lo pronto, el apoyo para las instituciones mexicanas será de tres años y tendrán que enviar reportes a Londres, Inglaterra, y Mumbai, India, para que Future First evalúe su desempeño.

Múltiples problemas

Reintegrar a los niños a sus familias cuando esto sea posible, ayudarlos a construir una vida independiente, darles albergue a los que están en situaciones críticas, como problemas de adicciones o embarazos no deseados, y evitar que menores que viven violencia intrafamiliar salgan a la calle, son algunas de las labores de las instituciones apoyadas por HSBC.

"El número de niños en situación de calle va en aumento, cada vez son expulsados de sus casas más pequeños; la calle también cambia, las sustancias adictivas son más dañinas, la explotación sexual comercial también empieza a edades más tempranas, las niñas con embarazos no deseados son más frecuentes, ya estamos en la cuarta generación de bebés que nacen en calle", advirtió Mari Roos, representante de la Fundación Amistad Británico-Mexicana, que apoya la iniciativa de HSBC.

"Afortunadamente no estamos entre los países de más grandes índices de niños de la calle en el mundo, como la India o Brasil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR