Financian al agro cajas y clientes

AutorFrida Andrade

En 2014, en el sector agropecuario sólo 10.4 por ciento de los productores obtuvieron algún tipo de financiamiento, y las cajas de ahorro y los propios compradores fueron la principal fuente de crédito, revela la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

El documento da cuenta que los pocos que acceden al crédito, 26.4 por ciento lo encuentran en cajas de ahorro, 16 por ciento en la empresa o persona que compra su producción, 15.3 por ciento en Financiera Rural (hoy Financiera Nacional), 11.8 por ciento en bancos y el resto en diversas fuentes.

Además, según el Inegi, las cajas de ahorro han ido perdiendo terreno en el financiamiento para el agro.

Según la Encuesta de 2012, 35.5 por ciento del crédito provino de estos intermediarios.

Es necesario que los bancos, de primer piso, amplíen su presencia en el sector, ya que cuentan con mayores recursos para ofrecer préstamos en comparación con las cajas de ahorro, lo cual contribuiría al aumento de la producción nacional y en consecuencia disminuiría las compras al exterior, dijo Héctor Valencia, de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

"Le es más caro a un país tener que importar alimentos que financiar y fomenta el desarrollo del crédito bancario al sector agropecuario", afirmó Valencia.

El crédito agropecuario es muy riesgoso, para quien presta, por la naturaleza del sector, ya que están presentes las condiciones climáticas que podrían favorecer la productividad, pero también disminuirla.

Con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) los bancos tienen mayor certidumbre para recuperar sus recursos si llegara a existir un incumplimiento de pago, pero las utilidades son menores, por lo que no es un modelo muy atractivo para dichas instituciones, aseguró.

"Si el Gobierno no genera esquemas o programas y apoyos para el campo y de alguna manera motiva a los bancos a que salgan a colocarse en este sector, realmente no es un negocio atractivo para los bancos. Para éstos es mucho más rentable prestarle a un comerciante o un industrial y es mucho más seguro que prestarle a un agricultor", sostuvo.

Explicó que la mayor demanda de las cajas de ahorro sobre lo bancos también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR