Financiamiento a energía alcanza más de 270 mmdp

(25 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Las instituciones bancarias destinarán más de 270 mil millones de pesos en el sector energético del país en los próximos años para financiar los diferentes proyectos ya planeados por el gobierno federal, aunque se prevé que vendrán más préstamos a medida que se anuncien las licitaciones.

Banamex, Banorte, Santander, HSBC, BBVA Bancomer e Interacciones son algunos de las instituciones financieras que apuestan en la industria energética del país y que buscarán financiar proyectos de energías renovables, petroleros y de gasoductos, entre otros.

El grupo financiero HSBC anunció en mayo pasado que destinará en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) 26 mil millones de pesos para financiar los proyectos de empresas que ya operan en el sector energético mexicano o que estén buscando invertir en esta área.

El Programa Impulso Energético Nafinsa-HSBC permite financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) con tasas que van desde 6% en pesos y 4.5% en dólares en montos que van de 500 mil y hasta 500 millones de pesos.

“Esto está dirigido más para empresas pequeñas y medianas que para las grandes corporaciones que se pueden financiar más barato por sí solas. Lo que buscamos es el otorgamiento de más créditos a tasas más competitivas y trabajar en conjunto con la banca de desarrollo para fomentar el crecimiento en México”, explicó Oswaldo Ponce, director general adjunto de Banca de Empresas en HSBC México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo comentó que durante los dos primeros meses se colocaron créditos por 2 mil 500 millones de pesos.

El banco prevé que se terminará de entregar los recursos de este fondo para finales de 2015.

No obstante, Ponce adelantó que el banco buscará financiar más proyectos una vez que se entregue los 26 mil millones de pesos.

“Estamos tratando de canalizar todo por aquí (el fondo), pero evidentemente tenemos mucho más actividad que esta. Estamos apoyando a las empresas que no participan por el fondo porque tienen más tamaño debido a que pueden acceder a tasas más competitivas por sí solas”, indicó.

El Programa Impulso Energético contempla la oferta de créditos para atender cualquier necesidad, desde maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra; así como cualquier requerimiento de capital de trabajo, proyectos de inversión al sector, la creación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR