Financiamiento Bursátil: 'Ahoga' papeleo a las Pymes

AutorHugo de la Torre

El mercado bursátil busca su lugar como otra fuente de recursos para el desarrollo de México.

Empero, a pesar de contar con suficientes reservas para impulsar el crecimiento económico, la poca cultura sobre el tema y los complicados requisitos, impiden que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) accedan a ese financiamiento.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel, las compañías mexicanas desaprovechan esta fuente de crédito, ya que existen cerca de 430 mil millones de pesos listos para financiar el crecimiento del sector privado.

Sin embargo, para la mayoría de los negocios nacionales, acceder al capital bursátil resulta una tarea muy complicada.

Además de auditar los estados financieros, hacer públicos los resultados de la compañía y solicitar colocaciones superiores a los 40 millones de pesos, las empresas interesadas en el capital bursátil deben recibir como mínimo una calificación "AA" de las firmas Standard&Poor's, Fitch o Moody's.

Ante esa realidad, Julio Serrano, presidente del Comité Técnico de Financiamiento Corporativo de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), reconoció que las casas de bolsa deben crear nuevos productos enfocados para las empresas de menor tamaño.

Sin embargo, en forma paralela, el empresariado nacional también tiene que crear un plan de trabajo para transformar su negocio de acuerdo a los requisitos básicos del mercado de valores, ya que de lo contrario será imposible eficientar los canales de distribución del capital.

"Nosotros como áreas de financiamiento corporativo estamos trabajando para tener productos más competitivos, pero los empresarios también deben consultar las páginas en internet para aprovechar los recursos institucionales que actualmente hay en México", expresó el especialista.

El objetivo, manifestó Julio Serrano, es lograr que el financiamiento bursátil se convierta en la principal fuente de crédito en la República Mexicana, al igual que llega a suceder en las economías de diversos países.

Las asociaciones y cámaras empresariales pueden jugar un papel muy importante.

Además de promover al mercado de valores entre sus socios, podrían reunir a varias empresas del mismo sector para crear un fideicomiso y acumular la masa crítica o cantidad de capital, que requieren los intermediarios bursátiles para hacer las colocaciones.

Las condiciones actuales del mercado impiden a las empresas de menor tamaño accesar al mercado bursátil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR