Acuerdo por el que la Secretaría de Desarrollo Social publica las Reglas de Operación de los Programas Financiados con Recursos Federales considerados como subsidio federal del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, a cargo del Fideicomiso para la ...

Fecha de disposición31 Marzo 1999
Fecha de publicación31 Marzo 1999
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

ACUERDO por el que la Secretaría de Desarrollo Social publica las Reglas de Operación de los Programas Financiados con Recursos Federales considerados como subsidio federal del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, a cargo del Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla (Fidelist).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

Con fundamento en los artículos 32, 48, 49 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9, 68 y 73 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999; 6 fracciones II y IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social; Primero del Acuerdo por el que se delega en el Subsecretario de Desarrollo Regional la facultad de expedir los lineamientos, reglas de operación y demás instrumentos jurídico-administrativos que corresponde emitir a la Secretaría de Desarrollo Social, conforme a lo previsto en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, y

CONSIDERANDO

Que los recursos federales asignados a los programas del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999; a cargo de la entidad del sector desarrollo social denominada Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla (Fidelist), son considerados como un subsidio federal y, por tanto, sujetos a criterios de selectividad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, debiéndose identificar claramente a la población beneficiada, tanto por grupo específico como por regiones y asegurar la coordinación de acciones con otras áreas para evitar duplicaciones en el ejercicio de los recursos y reducir gastos administrativos, así como incorporar procesos periódicos de seguimiento y evaluación que permitan ajustar las modalidades de su operación y, de esta manera, garantizar la obtención de información y evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación y ampliación.

Que con esta base, el Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla (Fidelist), formuló las reglas de operación e indicadores de evaluación del subsidio federal mencionado, obteniendo la autorización de los mismos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegurando que el subsidio se aplique efectivamente para alcanzar los objetivos y metas contenidos en los programas autorizados, así como a los sectores o población objetivo, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO POR EL QUE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PUBLICA LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS FINANCIADOS CON RECURSOS FEDERALES CONSIDERADOS COMO SUBSIDIO FEDERAL DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 DESARROLLO SOCIAL, PREVISTO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1999, A CARGO DEL FIDEICOMISO PARA LA LIQUIDACION AL SUBSIDIO DE LA TORTILLA (FIDELIST)

UNICO.- La Secretaría de Desarrollo Social publica las Reglas de Operación de los programas financiados con recursos federales considerados como subsidio federal del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999, a cargo del Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla (Fidelist), que son las siguientes:

  1. OBJETIVO Y CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA A CARGO DEL FIDELIST

    Presentación

    El Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla (Fidelist), tiene como objeto “Realizar en sus diversas fases los Programas de Subsidios; desde la investigación social y elaboración de proyectos, hasta las etapas de seguimiento, actualización de padrones de beneficiarios, así como la función del pago del subsidio a terceros participantes, la evaluación de su desempeño y demás funciones que conlleven a la formulación de políticas sobre la materia”; dentro de éstos tiene a su cargo el Programa de Subsidio al Consumo de la Tortilla.

    En su programa del Ejecutivo Federal, inserto en los programas para superar la pobreza conforme lo enmarca el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, que de acuerdo a lo enunciado señala: “la modificación del esquema de los subsidios al consumo en maíz, harina, masa y tortilla para que éste se canalice efectivamente a la población de menores ingresos, mediante un sistema único”.

    Los recursos federales que se asignan al Fidelist, son considerados como un subsidio federal, por lo que su ejercicio y control debe cumplir con lo estipulado en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

    Motivo por el cual, los apoyos otorgados por el Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla, deben estar sujetos a las siguientes características: dirigido, selectivo, transparente, temporal y racional, identificándose claramente a la población beneficiaria. El Fideicomiso procurará que los apoyos sean accesibles y bajo un enfoque de género.

    A través de los sistemas de control establecidos en el Fidelist, se garantiza la obtención de información para proporcionar un estado de cuenta por familia, con la periodicidad que se requiera.

    La correcta focalización de espacios geográficos de atención prioritaria y la selección de familias permite:

    Enfocar la dirección de los recursos

    Disminuir los costos operativos, y

    Elevar el impacto social del beneficio

    Las políticas y normas generales del Fidelist se definen a nivel general, con el objeto de contar con criterios de operación uniformes en todo el territorio nacional.

    La Secretaría de Desarrollo Social, es responsable de la coordinación del Programa de Subsidio al Consumo de la Tortilla como instrumento de la política social a través del Fidelist.

    El Programa de Subsidio al Consumo de la Tortilla, se distingue en dos aspectos fundamentales:

    Contribuye a garantizar la cultura alimentaria de la población mexicana, y dadas sus cualidades nutricionales, la elevan al rango de alimento fundamental en la dieta de nuestra población, especialmente en la de más escasos recursos, aportando energéticos y proteínas.

    Garantiza que el subsidio sólo sea utilizado en el objeto del programa, ya que los terceros participantes sólo ofrecen ese producto en sus comercios.

    Objetivo del Programa de Subsidio al Consumo de la Tortilla

    Otorgar a las familias en condiciones de pobreza extrema que habitan en zonas urbano-marginadas una transferencia de ingreso a través de un subsidio al precio de adquisición de un kilogramo diario de tortillas.

    Características del Subsidio

    Dirigido

    Se identifican las áreas geográficas y sectores de la población en condiciones de marginación y pobreza, a efecto de garantizar que la cobertura del programa esté dirigida a las familias en extrema pobreza. Esta identificación se realiza a través de un marco cartográfico evaluando las características socioeconómicas del entorno urbano, y se expresa a través de la clasificación de las colonias.

    Selectivo

    Se aplica un método de evaluación socioeconómica, para verificar que las familias objetivo reúnan los criterios de elegibilidad establecidos. Este método de evaluación se realiza mediante el procesamiento de los datos de la cédula de evaluación socioeconómica, a través de sistemas de cómputo y bajo criterios no discrecionales.

    Transparente

    La operación del Programa cuenta con mecanismos que garantizan, por un lado que los recursos se canalicen a la población objetivo, y se evite su utilización por aquellos miembros de la sociedad que no requieren del beneficio; y por otro lado, facilita la evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación, permitiendo ser auditable por cualquier instancia de fiscalización.

    Accesible

    Las familias sujetas del beneficio, no tienen ningún costo adicional para el alcance a éste, ya que el marco cartográfico permite afiliar a los terceros participantes, dándole cercanía al beneficiario, procurando que éstos no aporten ninguna cantidad para trasladarse y hacer efectivo el subsidio.

    Temporal

    La permanencia de las familias beneficiarias en el padrón, queda sujeta a la verificación de sus condiciones socioeconómicas que dieron origen al otorgamiento del subsidio, así como a las estrategias de depuración del padrón.

    Racional

    El esquema de operación, permite eficientar el costo-beneficio del programa disminuyendo los costos de operación, ya que el programa se encuentra dirigido en aquellas zonas donde prevalecen los índices más altos de marginación dentro de las áreas urbanas.

    Titularidad (Enfoque de Género)

    El Fideicomiso reconoce la responsabilidad de la mujer en el hogar y específicamente de la alimentación de la familia, ya que ésta es la que todos los días se presenta a la tortillería a recibir el beneficio otorgado por el Gobierno Federal, motivo por el cual en un enfoque de género la titularidad es a nombre de la mujer en cada familia, fortaleciendo así su importancia para el desarrollo de la familia y su compromiso y obligatoriedad para hacer óptimo el uso de este apoyo, únicamente en el caso de que exista un padre soltero, la tarjeta se producirá a su nombre.

    El Fidelist cuenta con tecnología y sistemas no discrecionales que le permiten operar de manera eficiente la asignación de los subsidios focalizados.

  2. CRITERIOS DE SELECCION DE LAS ZONAS EN DONDE OPERA EL PROGRAMA DE SUBSIDIO AL CONSUMO DE LA TORTILLA

    De acuerdo con las directrices determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la SEDESOL, para la operación del Programa en 1999, y como resultado del proceso de actualización cartográfico llevado a cabo en 1998, se identificaron de manera precisa las zonas donde el Fideicomiso tenía presencia, considerando la información geográfica y estadística del INEGI. Así mismo, se actualizaron los niveles socioeconómicos de colonia, lo cual permitió evaluar las condiciones de pobreza y marginación de las zonas atendidas.

    Cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR