Estructuras y financiación de los regímenes de seguro de salud para los jubilados

AutorGabriel Martínez - Blanca Conesa
CargoSecretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. - Actuario. Asesora del Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social
Páginas1-10
1
1. Introducción
ESTRUCTURA Y FINANCIACIÓN DE LOS REGÍMENES DE
SEGURO DE SALUD PARA LOS JUBILADOS
Gabriel Martínez* y Blanca Conesa Labastida**
El problema del financiamiento de los gastos médicos
para jubilados (GMJ) mediante la seguridad social u otro
programa público incluye algunas de las cuestiones
generales que enfrenta la reforma de las pensiones,
además de:
a) un nivel más elevado de incertidumbre respecto a
la demanda por los servicios y los costos implícitos
en su oferta;
b) un problema de redistribución regresiva de las
prestaciones incluidas en las pólizas debido a tasas
de mortalidad más altas en las familias de bajos
ingresos y en las familias de obreros y, por tanto,
períodos de jubilación más cortos durante los que
se reciben prestaciones de asistencia médica y, por
lo general, con un menor acceso a los servicios; y,
c) para muchos países (economías emergentes,
América Latina y otros), una interrogante acerca
de la probable repercusión en la política, de la
interacción entre mercados de trabajo con niveles
relativamente bajos de seguro social y la evolución
futura de la población.
FINANCIACIÓN DE LOS GASTOS MÉDICOS PARA JUBILADOS1
1 Versión preliminar. Ponencia presentada en la 14a Conferencia
Internacional de Actuarios y Estadísticos de la Seguridad Social, realizada
en la Ciudad de México del 23 al 25 de octubre de 2003, organizada por la
Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) en colaboración
con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
* Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
gabriel.martinez@ciss.org.mx
** Actuario. Asesora del Secretario General de la Conferencia
Interamericana de Seguridad Social. blanca.conesa@ciss.org.mx
Los autores agradecen la asistencia y comentarios de Chris Daykin y
James Thompson de la Oficina del Actuario del Gobierno del Reino Unido
(Government Actuary’s Department (GAD)).
En el presente documento se debaten las implicaciones de
estas características en las políticas relacionadas con el
programa GMJ.
Se espera que muchos bienes y servicios tengan una mayor
demanda en el futuro, pero eso no es suficiente para
calificar este hecho como una cuestión de política pública.
Sin embargo, se debe considerar lo siguiente:
a) en la mayoría de los países, el acceso a los servicios
de salud es considerado como un derecho;
b) también, en muchos países existe una idea
predominante que apoya el papel decisivo que
desempeña el financiamiento público de los
servicios de salud, y, muy a menudo también el
suministro público de los servicios, tal vez incluso
en un nivel más elevado que en el ámbito de las
pensiones;
c) los sistemas públicos de salud son a menudo
criticados en cuanto a su financiamiento o en lo
relativo a la distribución de los servicios, incluso
antes de considerar la repercusión del
envejecimiento.
En consecuencia, los gobiernos hacen frente a una
demanda de la mayoría de la población para garantizar el
acceso a servicios de salud de buena calidad, con un fuerte
componente de financiamiento y de suministro públicos,
en el marco de una postura inicial de crítica general de los
sistemas vigentes.
De la abundante literatura existente sobre la evaluación y
la reforma de los sistemas de pensiones, se puede utilizar
la clasificación de los sistemas de Lindbeck (2002):
a) prestación definida (PD) frente a cotización
definida (CD);
b) capitalización frente a no capitalización;
c) actuarial frente a no actuarial.

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