Financia Pemex megaolimpiadas

AutorCarlos Marí y Víctor Fuentes

Para las "olimpiadas" de sus trabajadores, Petróleos Mexicanos no escatima recursos en la organización y duración del evento, que tendrá más días de competencia que los Juegos Olímpicos o los Panamericanos.

Los 30 Juegos Deportivos Nacionales Petroleros se realizarán del 28 de noviembre al 16 de diciembre en Villahermosa, Tabasco, cuando por ejemplo la justa veraniega se realiza en poco más de dos semanas.

"Por primera vez, las olimpiadas de los petroleros durarán tres semanas. La sección va a ser sede de todas las competiciones, cuando antes se repartían por regiones, el año pasado en el Disrtito Federal, fueron todas en una semana", presume Ricardo Hernández, secretario del comité sindical de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Será de tres semanas, porque aquí en Villahermosa no se cuenta con la capacidad de hoteles de cuatro estrellas para hospedar a los atletas que vendrán", comenta el líder sindical.

Cada año, Pemex se compromete con el STPRM a contratar los servicios de hospedaje, alimentación, transporte, arbitraje y, en caso necesario, renta de instalaciones deportivas, para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros en todas sus etapas: estatal, estatal regional, sub regional, regional y nacional.

Para los juegos en Villahermosa, la paraestatal convocó a una licitación con un presupuesto máximo de 18 millones 930 mil pesos para contratar hasta cinco hoteles que alojarán a los 150 miembros del Comité Organizador y a los dos mil 240 competidores en 13 disciplinas.

En una primera convocatoria, se plantea el requerimiento de 8 mil habitaciones -7 mil 88 dobles y mil sencillas-, así como 15 mil 904 desayunos buffet, 17 mil 466 comidas y 12 mil 786 cenas.

En la especificaciones se estableció que dentro del menú del desayuno se debe incluir cuatro platillos que contemplen variedad de pollo, res y pescado; para la comida, cinco, y para la cena, tres.

"Es importante mencionar que los alimentos se darán en vajilla de loza, con vasos y jarras de cristal, con cubiertos de acero inoxidable. Asimismo, con servicio de meseros, y el lugar del servicio deberá contar con sanitarios suficientes en óptimas condiciones, con limpieza permanente, que cuente con los insumos necesarios para su funcionamiento (papel sanitario, jabón) y deberán de incluir atención personalizada durante la utilización del salón de al menos una persona por sanitario; durante los alimentos se deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR