Financia menos sistema bancario

AutorLaura Carrillo

Durante el primer trimestre del año, 19.7 por ciento de las empresas utilizó como fuente de financiamiento la banca comercial, que representa el menor porcentaje desde 1998, cuando el Banco de México comenzó a elaborar la Encuesta de Evaluación del Mercado Crediticio.

La máxima proporción de empresas que ha declarado usar crédito de la banca comercial se registró en el segundo trimestre de 1998, cuando 30.6 por ciento de las consultadas dijeron que lo utilizaron.

A partir de ese año, cada vez menos empresas han recurrido a ese tipo de financiamiento y buscan otras fuentes para desarrollar proyectos o mantener su operación.

La muestra elaborada por el Banxico incluye a 500 empresas de diferentes tamaños. Las pequeñas y medianas representan el 73.6 por ciento del total; las grandes 22.5 por ciento y las AAA sólo 3.9 por ciento.

Por tamaño de empresa, las más afectadas han sido las pequeñas y medianas, pues en el primer trimestre del 2002 sólo 14.3 por ciento de las pequeñas y 20.7 por ciento de las medianas utilizaron crédito de la banca comercial. En las empresas grandes y las AAA, los porcentajes fueron de 23 y 27.5 por ciento.

La ausencia de la banca se ha sustituido por otras fuentes de financiamiento. En el periodo considerado, los proveedores representaron 56.4 por ciento de las fuentes de financiamiento entre los consultados; 19.7 por ciento recurrieron a bancos comerciales, 12.2 por ciento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR