Finalizan restauración del Museo de Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en monumentos históricos bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron los trabajos de restauración, restitución y rehabilitación del Museo de Tuxtla Gutiérrez, una casona histórica que arquitectura neocolonial que ha resguardado el acervo histórico y cultural de la capital de Chiapas.

El inmueble, que data 1941 fue habilitado con un presupuesto de 15 millones de pesos proporcionados por el gobierno federal, los cuales fueron gestionados por la Fundación Fernando Castañón Gamboa, el ex alcalde tuxtleco Samuel Toledo Córdova y el senador Zoé Robledo Aburto.

Mariana Villa, coordinadora del proyecto institucional informó que las obras del Museo de la Ciudad fueron, entre otras, la restauración de la puerta principal y fachada; restitución de la techumbre con viguería, así como rehabilitación de interiores.

Villa destacó que el Museo de la Ciudad es el único edificio histórico restaurado y funcional actualmente en la ciudad, que como recinto de manifestaciones históricas, artísticas y culturales, se alza como expresión de resistencia, inclusión, de participación y convivencia ciudadana.

El responsable de los trabajos Jorge Gómez Jácome señaló que las obras cumplieron los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como encargada de regular los monumentos con valor artístico, cuya denominación la ostenta el Museo de la Ciudad, además de que tuvo la supervisión permanente del INAH.

La rehabilitación, comprendió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR