Finaliza en Sonora 'espera' por retén

AutorHaydeé Ramírez

Corresponsal

OPODEPE.- Sin esperar al Presidente Felipe Calderón, finalmente ayer entró en operación el Puesto de Control Militar Querobabi, único en América y con tecnología de punta para detectar no sólo drogas, sino armas, dinero y personas.

El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, inauguró el nuevo retén que sustituirá al de Benjamín Hill, cuya modernización, reconoció, ya era inaplazable ante las constantes quejas por las filas de tráileres, y la espera de 10 horas en promedio para la revisión.

"Venían generando un número considerable de quejas, debido al tiempo empleado para efectuar la revisión exhaustiva de vehículos que se traducía en pérdidas económicas para el autotransporte productivo y molestias entre automovilistas y usuarios del transporte público", reconoció Galván.

El titular de la Sedena destacó que el nuevo Puesto de Control Militar Querobabi, ubicado en el kilómetro 112 de la carretera federal 15, permitirá detectar no sólo droga, sino dinero, armas y personas ocultas.

"La infraestructura y el empleo de tecnología de punta son ahora armas que el Estado emplea para obtener resultados contundentes en la cruzada contra el crimen organizado", enfatizó.

El nuevo retén se construyó en un año con una inversión total de 154 millones de pesos, de los cuales el estado de Sonora puso 114 y 40 el Gobierno federal. Inicialmente se presupuestaron 60 millones de pesos.

Desde febrero estaba listo para operar, pero se estaba esperando a que el Presidente Felipe Calderón tuviera tiempo en su agenda para inaugurarlo.

Calderón había anunciado que vendría este lunes, pero canceló por la emergencia de la influenza porcina y envió en su representación al General Galván y al titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR