Finaliza pesadilla en Arabia Saudita

EL NORTE / Redacción

KHOBAR.- Luego de 25 horas de tensión, fuerzas de seguridad sauditas liberaron a más de 50 personas que permanecían secuestradas por un comando afín a Al-Qaeda, señaló el Ministerio del Interior de Riad, que reveló que 22 personas murieron durante la operación de rescate.

La violencia estalló el sábado cuando los atacantes, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego en dos instalaciones petroleras que albergan oficinas y residencias de empleados en Khobar. Los agresores huyeron e intercambiaron disparos con agentes sauditas antes de tomar decenas de rehenes en un edificio en el complejo residencial Oasis.

Fuentes de seguridad sauditas explicaron que al inicio de la crisis había 242 personas de diversas nacionalidades en el complejo, y que fueron liberadas en dos etapas: primero un grupo de 201, entre ellos 41 estadounidenses, y luego otro grupo de 41 personas de países asiáticos. Seis ambulancias llegaron al sitio para socorrer a los liberados.

Poco después de iniciado el secuestro -a las 7:00 hora local- tropas sauditas acordonaron las calles vecinas y cortaron la energía eléctrica del edificio donde se atrincheró el comando.

El domingo al alba, un comando de 40 soldados ingresó al complejo y rodeó a los atacantes en el sexto piso de un edificio. Después del amanecer, llegaron tres helicópteros militares y de ellos descendieron comandos. Se escucharon disparos y poco después de las 8:00, hora local, concluyó el asedio.

Tres de los asaltantes lograron huir utilizando a rehenes como escudos humanos, mientras que un cuarto, que resultó herido, fue detenido por las fuerzas del orden.

El Ministerio del Interior reportó que durante el rescate resultaron heridas 25 personas. Según dos rehenes liberados ayer, nueve secuestrados fueron degollados por los presuntos islamistas cuando trataban de huir.

"Luego de que la seguridad saudita asaltó el edificio donde los extremistas retenían a los rehenes (los activistas), mataron a algunos de ellos", informó una fuente de seguridad.

Entre los muertos hay 9 sauditas, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR