Finaliza huelga en Michoacán

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Con un pago de 6 centavos diarios más por trabajador, el Gobernador Leonel Godoy logró disolver ayer la huelga de trabajadores sindicalizados que se prolongó por 18 días.

A partir de las 10:00 horas de ayer, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) comenzó el retiro de las banderas rojinegras de los inmuebles estatales "(El aumento) sigue siendo insuficiente, debemos reconocerlo, pero también reconocemos que la sociedad ya requería la atención", justificó el líder de los trabajadores, Antonio Ferreira.

Hasta el jueves pasado, el sindicato mantenía su rechazo a la última oferta que había realizado Godoy, de un aumento del 4.25 por ciento al salario, de 15 en prestaciones y 2.75 en la compensación garantizada que reciben mensualmente.

Esa propuesta comprendía un monto económico de 118 millones de pesos, que los trabajadores rechazaron.

Sin embargo, durante la madrugada de ayer, Gobierno y sindicato alcanzaron un acuerdo. Godoy sumó 3 millones más al ofrecimiento.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón, ese recurso permitió elevar a 3 por ciento el incremento en la compensación garantizada, es decir, 0.25 puntos porcentuales más que la oferta anterior.

"Se incrementó .25 adicional para terminar en 3 por ciento y esto arroja que hubo un incremento de 3 millones de pesos en la propuesta final", señaló Calderón.

Repartidos entre los 13 mil 182 trabajadores de base del Gobierno estatal, ese monto equivale a 6 centavos diarios más por empleado.

Calderón anunció que con este arreglo el Gobierno se va a desistir del pleito legal que había iniciado ante los tribunales para buscar declarar inexistente la huelga.

Además, del acuerdo económico firmado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el Gobierno aceptó pagar los salarios caídos a los 6 mil 846 empleados sindicalizados por los 18 días de paro.

Las 250 instalaciones gubernamentales que permanecieron cerradas desde el pasado 1 de abril, incluidas oficinas de rentas, museos, edificios turísticos y el Registro Público de la Propiedad, ayer fueron reabiertas.

Sin embargo, será hasta el próximo lunes cuando el servicio que brindan se normalice debido a que se atravesó el fin de semana.

En total, la huelga de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR