Las Finales que no se olvidan

AutorÓscar Cáliz

Tigres y Pachuca protagonizarán un episodio más de la gran rivalidad que han forjado en la historia de los Torneos Cortos y en la que los Tuzos tienen saldo positivo.

Ésta será la cuarta ocasión en que ambas escuadras se medirán en la Liguilla.

En la Final del Invierno 2001, el club hidalguense propinó uno de los golpes más dolorosos en la historia de los regios para conseguir su segundo título, en territorio ajeno.

Javier Aguirre, en el banquillo, y Walter Silvani y Sergio Santana, en la cancha, fueron los artífices de la victoria 3-1 en el marcador global.

En la ida, en el Hidalgo, los Tuzos se impusieron 2-0 con tantos se Silvani y Santana, y en la vuelta, Jesús Olalde adelantó a Tigres, pero Silvani consiguió el del empate 1-1.

Con este antecedente todavía muy fresco, ambos equipos se volvieron a enfrentar en una Final, la del Apertura 2003, a la que los universitarios llegaron con ánimo de revancha.

Pero la historia de este nuevo duelo no fue muy diferente, pues el equipo de la Bella Airosa alzó su tercer campeonato, otra vez en la cancha del Universitario, ahora con un global de 3-2.

Desde la ida, el Pachuca marcó el rumbo de la serie, al vencerlo 3-1 con un autogol de Hugo Sánchez, y tantos de Adolfo Bautista y Francisco de Anda. Por los Tigres había descontado Irenio Soares.

En la vuelta, el equipo regio ganó 1-0, con gol de Néstor Silvera, pero fue insuficiente para llevar el juego a tiempo extra.

Tigres tuvo un capítulo positivo, en el Apertura 2011, cuando derrotó 4-0 en el global a los hidalguenses, aunque la cicatriz de aquellas Finales aun se palpa en el ánimo felino.

SUS ANTECEDENTES EN LIGUILLAS

>

FASE RES. GLOBAL

INV. 2001

Final Pachuca 3-2 Tigres

APE. 2003

Final Pachuca 3-2 Tigres

APE. 2011

Cuartos Tigres 4-0 Pachuca

>

LA IDA

Miércoles 26 de noviembre

Estadio Hidalgo

20:06 horas

LA VUELTA

Sábado 29 de noviembre

Estadio: Universitario

19:00 horas

TIGRES

FORTALEZAS

· Fue el mejor de la segunda mitad del torneo. En los últimos 9 partidos, ganó 6 y empató 3.

· Ricardo Ferretti es uno de los estrategas con más experiencia en la Fiesta Grande; ya hizo campeón a Chivas, Pumas y Tigres.

· Tigres es el que menos goles recibió entre los clasificados. La dupla de Hugo Ayala y Juninho, más la labor del portero Nahuel Guzmán, le han dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR