Al final de este viaje

Todo viaje tiene un principio y un fin. Para el equipo de desarrollo de Final Fantasy XV (FFXV) éste empezó hace 10 años y recién concluyó esta semana con el lanzamiento del más reciente título de la serie.

Sin embargo, otro apenas comienza: el de los jugadores quienes, ansiosos, quieren saber si ha valido la pena la espera.

Para empezar hay que decir que la historia tiene como eje pricipal el tema de la amistad y, para no arruinártela, trata, a grandes rasgos, sobre dos naciones en conflicto y el papel del jóven principe Noctis, quien junto a sus leales amigos deberá emprender una travesía que lo llevará a encontrarse con su destino.

FFXV es la comunión entre dos escuelas de RPG. Por un lado encontramos elementos tradicionales japoneses tanto estética como narrativamente junto a otros francamente occidentales como la opción de escoger las respuestas en los diálogos y, sobretodo, la posibilidad de explorar un mundo abierto en el que encontrarás múltiples misiones secundarias y actividades opcionales.

Como viene ocurriendo desde hace un par de juegos, las peleas al azar y por turnos han dado paso a combates en tiempo real, mucho más enfocados en la acción.

El sistema de batalla es amigable y en poco tiempo estarás haciendo combos, lanzando magia y ejecutando ataques en pareja.

Si bien podría pensarse que estás frente a un hack'n slash no te preocupes, todavía queda espacio para la estrategia, pues deberás analizar las debilidades elementales de tus enemigos y saber cuándo ejecutar tus ataques mágicos o de lo contrario podrías dañar a tus amigos.

En cuanto a la producción hay dos aspectos que sobresalen. Primero la dirección de arte que ha sabido conjuntar elementos modernos con un mundo de fantasía. En segundo término, pero no menos importante, la gloriosa música compuesta por Yoko Shimomura no desmerece en nada ante otras obras emblemáticas de la franquicia.

Si eres de los que nunca ha jugado un Final Fantasy por considerarlos demasiado "clavados", quizá esta sea la mejor oportunidad para entrarle a una de las sagas RPG más reconocidas.

Por el contrario, si eres un fan agurrido desde hace años, sin duda que encontrarás los argumentos suficientes para disfrutar este último título por muchas horas.

Desde Japón para el mundo

Con el objetivo de acercarse al público latinoamericano, dos integrantes del equipo de desarrollo de Final Fantasy XV estuvieron presentes en el evento de lanzamiento del juego en nuestro país.

Shinji Hashimoto, legendario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR