Al final, unidos en torno al poeta

AutorJorge Ricardo

Porque cayó el muro de Berlín, porque llegó la transición democrática, porque se inventaron las encuestas, porque acabó el siglo 20, porque el tiempo le dio la razón o porque a sus antiguos adversarios ya no les interesa discutirlo.

Puede haber varias razones.

Lo que es un hecho, aseguran de Roger Bartra a Jorge Volpi y Héctor Aguilar Camín, es que con Octavio Paz se acabó también la etapa de los intelectuales y una confrontación ideológica en México.

"Paz tenía razón y sus antiguos adversarios lo han admitido y qué bien. Por eso está aquí Héctor Aguilar Camín, porque ha llegado a las mismas conclusiones que Octavio Paz, aunque sea demasiados años después", decía José de la Colina en El Colegio Nacional, durante el coloquio celebrado en torno al poeta, quien hoy cumpliría 100 años.

En 1992 Aguilar Camín, director de la revista Nexos, organizó con apoyo del Conaculta el Coloquio de Invierno. Octavio Paz, el intelectual que en 1951, con la publicación de "Los campos de concentración soviéticos", comenzó la denuncia de los horrores del socialismo, reprochó haber sido excluido junto con los colaboradores de su revista, Vuelta, y acusó al coloquio de ser una maniobra izquierdista, sectaria, procastrista financiada con recursos públicos.

A raíz de su denuncia, Víctor Flores Olea fue destituido como presidente del Conaculta.

Ya pasaron muchos años. El jueves, Aguilar Camín presentó una ponencia sobre Paz y la Revolución. ¿Cuál era el poder de Paz como intelectual? se le preguntó al final.

"Era un hombre que pensaba y escribía de manera deslumbrante -respondió-, tanto que a veces no te deja pensar mientras lo estás leyendo, creo que ese era el poder duradero y profundo y serio que tenía y tiene Octavio Paz. Ahora, también tenía su poder cultural y literario y lo ejercía con gran rigor".

Pero se negó a hablar sobre el Coloquio de 1992. "No es una buena idea ese tema, porque estamos en la celebración".

Octavio Paz, asegura Volpi, representó un punto culminante en la historia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR