Al final, un gran líder

AutorLilia Reyes y Mario Abner Colina

La vida de Roberto Cantoral se detuvo la noche del sábado a causa de un paro cardiorrespiratorio, pero su música y su legado, de más de 320 canciones, seguirán caminando mucho tiempo más.

En voces de Luis Miguel, Lucho Gatica, Vikki Carr o Los Diamantes, canciones como "El Reloj", "El Preso" o "Regálame Esta Noche" hicieron que el mundo conociera la creatividad del nacido un 7 de junio de hace 80 años en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Su inquietud por la música lo llevó a formar a los 20 años, junto con su hermano Antonio, el dueto Hermanos Cantoral, conocido por temas como "El Crucifijo de Piedra".

Luego armó Los Tres Caballeros, trío cuyas canciones románticas lo llevaron a viajar por países como Japón y Argentina, y enamoró a generaciones con las letras de "Quijote" o "Se Solicita Una Aventura".

Para 1960, con 30 años, se convirtió en solista, ganando reconocimientos como Medallas al Mérito en México y Yugoslavia, o Discos de Oro por "El Triste".

Además de haberse presentado en más de mil 500 programas de televisión en 120 países, según la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), hizo un largo trajín en festivales.

El más importante, quizás, fue el Festival OTI, que ganó dos veces, en 1971 y 1973, con los temas "Yo no Voy a la Guerra" y "Quijote", respectivamente.

Sus creaciones adornaron la televisión, pues también compuso temas de telenovelas como El Derecho de Nacer.

Pero la huella de Roberto Cantoral no se limita a sus canciones, sino a los logros como presidente de la SACM.

"Aunque la Sociedad de Autores nace en 1948, Cantoral entra en un interinato a mediados de 1982, posteriormente, en esta administración, en forma definitiva, a partir de 1983. Llega con una idea muy fresca a crear una Sociedad que no existía en su momento, y que es la que tenemos hoy.

"Es una Sociedad que se llama de derecho integral. Antes, la parte patrimonial del compositor era sólo la comunicación pública, televisión, radio..., pero no se cobraban los derechos fonomecánicos de la explotación discográfica", detalló Felipe Gil, vicepresidente operativo de la SACM.

Con su muerte, Cantoral dejó proyectos de ley pendientes para sus sucesores.

"Hay varios proyectos de ley, para regular las nuevas tecnologías, la magia del internet ha rebasado todas las expectativas.

"Esa es la tarea que nos dejó tanto a su hijo (Roberto) como director general, al maestro Armando Manzanero, como presidente adjunto, y a todos los que conformamos la mesa directiva, seguir su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR