Final de altura

AutorRafael Aviña

Cineasta atípico y portentoso, Christopher Nolan es uno de esos casos extraños que consiguen combinar arte y espectáculo a niveles poderosos.

Sus temas son siempre los mismos: sentimiento de culpa, obsesión de personajes que se mueven entre la luz y la sombra, ambigüedad de la justicia y el miedo como motor.

Nadie mejor para hacerse cargo de una figura de patología compleja y obcecación como Batman, el gran protagonista de DC Comics creado por Bob Kane.

Y con Batman: El Caballero de la Noche asciende (EU-Gran Bretaña, 2012) cumple las expectativas al clausurar la excepcional trilogía heroica de Ciudad Gótica.

Más allá de su posición como evidente mega blockbuster, se encuentra el trabajo de Nolan y sus coguionistas, responsables de una tenebrosa saga de pavor criminal donde la frontera entre crimen y legalidad ha perdido toda razón de ser.

Batman: El Caballero de la Noche asciende no es tanto una oscura continuación de la película anterior, por el contrario, se conecta de manera directa con la primera, Batman inicia (2005), para mostrar la ascensión del héroe: sus traumas, su lado violento y su reconversión espiritual en una cárcel/cueva donde aprenderá a diferenciar entre justicia y venganza.

Desde la impactante secuencia inicial: la captura del avión en pleno vuelo, se establece el tono de caos y vértigo que permea el relato de 164 minutos de acción constante, al que le siguen momentos espectaculares como la secuencia del estadio, o el asalto a la casa de bolsa donde reaparece Batman, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR