Por fin: ¡A decidir!

EL NORTE / Staff

Después de un largo y agresivo proceso electoral, los mexicanos por fin acuden a las urnas... y a los indecisos se les acabó el tiempo: hoy definen su voto.

Escasos dos a tres puntos separan en la mayoría de las encuestas a los dos candidatos líderes para la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, con Roberto Madrazo en tercer lugar.

Así, los indecisos -que representan aproximadamente el 12 por ciento del electorado- son uno de los factores clave para modificar el escenario de las encuestas y decidir al ganador.

Las principales encuestas muestran que la de hoy podría ser la elección presidencial que se decida por el margen de votos más estrecho en la historia de México.

Ante esto, de los 71 millones de mexicanos con posibilidades de votar, ¿cómo decidirán su sufragio esos 8.5 millones de indecisos?

Expertos encuestadores y politólogos nacionales e internacionales identifican por lo menos cinco escenarios de a dónde se irán los indecisos: el voto "útil", "de rechazo", "oculto", "de curiosidad" y "de continuidad".

Chapell Lawson, profesor de Ciencias Políticas del Massachusetts Institute of Technology, cree que los indecisos se inclinan más por el cambio que por el continuismo, siempre y cuando no implique violencia.

"Mi sentido del electorado mexicano", dice, "es que la gente realmente quiere cambio, mientras no se perciba como violento.

"Imagino que los indecisos y los independientes no sienten que ni el partido en el poder ni el anterior partido fueron reales agentes de cambio", indica.

Una coincidencia entre muchos de los expertos es que un factor importante para este elector es qué tan bien conoce a los candidatos.

"Si los conocen bien, es probable que voten por el candidato que más se parece al votante", señala Allan McCutcheon, director del Centro Gallup de Investigaciones de la Universidad de Nebraska.

Alejandro Catterberg, socio de Poliarquía Consultores de Buenos Aires, asegura que los estímulos mediáticos y las últimas noticias pueden ser clave en la definición del voto indeciso.

El investigador y sociólogo Roger Bartra advierte sobre la importancia de los jóvenes indecisos.

"Muchos jóvenes no piensan en continuidad o afinidad, acaso en curiosidad, aunque tampoco es muy claro", señala.

Sin embargo, cada uno de los tres principales partidos esgrime sus propias razones por las que los indecisos se inclinarán por su contendiente.

Manuel Camacho, coordinador de las Redes Ciudadanas de la Alianza por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR