'¡Fin a la violencia de género!', claman 104 Mujeres Líderes

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Mujeres de los sectores político, económico, académico, artístico y periodístico, así como activistas, se unieron para clamar "¡Ya basta!" contra la violencia de género y el acoso sexual en nuestro país.

Al participar en el tradicional desayuno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que organizan año con año el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, y su esposa, Perla Díaz de Ealy, las 104 Mujeres Líderes coincidieron en que el movimiento feminista, que marchó el pasado domingo y que el lunes 9 de marzo dejó a México sin mujeres, no se debe quedar ahí, sino que debe trascender.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno federal tiene un compromiso con todas las mujeres mexicanas y afirmó que este año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue diferente y no tiene precedentes en la larga batalla por sus derechos y libertades.

"Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es, para el gobierno de México, una prioridad", dijo.

Sánchez Cordero afirmó que el pasado fin de semana marcó un hito en la historia de los movimientos feministas, puesto que primero hubo cadenas humanas en 30 ciudades del país y el domingo se registraron marchas a nivel nacional, con millones de mujeres que unidas gritaron: "¡Ya Basta!", "¡ya basta de violencia contras las mujeres!", "¡ya basta de acoso!", "¡ya basta de que nuestras niñas y adolescentes vivan con temor!" y "¡ya basta de feminicidios!".

Afirmó que los reclamos y exigencias de las mujeres son justos para los gobiernos, autoridades federales, estatales y municipales: "Es el reclamo justo, es la marcha legítima a la que debemos dar respuesta de la manera más eficaz y más rápida desde el gobierno de México".

Mencionó que el paro nacional #Undíasinmujeres llamó a la reflexión, "porque la ausencia del sexo femenino fue más fuerte que el grito más sonoro", pues aceptó que para quienes trabajan para el Estado mexicano significó un acicate y aliciente para dar atención a las demandas y exigencias femeninas.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa señaló que en las marchas del pasado 8 de marzo las mujeres alzaron su voz y se unieron para exigir un elemental derecho: "El de vivir una vida libre de violencia y sin discriminación. Alzaron su voz por las mujeres, niñas y adolescentes que la violencia ha silenciado".

La integrante del Poder Judicial de la Federación aseguró que este 2020 debe ser recordado como el año en el que las mujeres impulsaron un cambio para tener una sociedad más igualitaria y en la que prevalezca la paz entre hombres y mujeres. "2020 debe ser el punto de partida para moldear una nueva realidad para esas mujeres que hoy requieren de nuestra solidaridad", dijo.

Esquivel Mossa reconoció el liderazgo del Licenciado Ealy Ortiz y de las mujeres que asistieron al encuentro: "Hoy estamos reunidas 104 mujeres que nos desempeñamos en distintos espacios de la vida pública, que compartimos una visión y misión, y que aspiramos a transformar a México en un país en el que se reconozcan la igualdad de derechos y oportunidades. Nuestro liderazgo nos compromete a hacer eco de esas voces que nos llaman a actuar y potenciar el cambio hacia una sociedad incluyente".

Preguntó: "¿Qué sigue después del 8 y 9 de marzo? Una alianza gobierno-sociedad hacia el cambio cultural desde el hogar, la escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR