Por fin... ¡Tokio!

AutorAdrián Basilio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 marcarán una nueva etapa para el deporte mexicano.

Las disciplinas en las que históricamente ha destacado México, como el taekwondo y los clavados, deberán ratificar esa condición pese al aplazamiento de la justa debido a la pandemia de Covid-19, pues las obligó a reestructurar sus planes de trabajo.

Gracias a los formatos de competencia, la justa nipona también abre la puerta para que deportes tricolores como el softbol y beisbol, ambos clasificados, y el debut de otros como el karate, donde México ha tenido campeones mundiales, permitan albergar esperanzas de podio en una delegación que, se espera, quede integrada por unos 150 deportistas.

Aunque el cambio de fecha de la cita olímpica rompió la inercia que traían los atletas mexicanos al haber terminado terceros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se esperan buenos resultados en especialidades como el tiro con arco y la gimnasia artística, entro otros.

Para esto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) mantiene altas sus expectativas, sin embargo, las ha matizado un poco, pues en noviembre de 2019, la titular de la Conade, Ana Guevara, hablaba de 10 medallas, pero hace algunos meses declaró en una entrevista televisiva que, de acuerdo con sus proyecciones y tras los impactos de la pandemia por Covid-19, habrían 22 finalistas "de los cuales algunos terminarán entre cuarto y octavo, pero ahí están implícitas medallas, sin entrar en detalles".

En contraste, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), espera que, por lo menos, se iguale la cosecha de Río 2016, es decir ganar, por lo menos, cinco preseas.

Twitter: @ABasilioCANCHA

En el diamante

Desde que se clasificó a los Juegos, tanto las jugadoras como el presidente de la Federación Mexicana de Softbol declararon que México era candidato al podio, no sólo por el formato de competencia de seis equipos, también porque ya le habían ganado antes a prácticamente todos los países clasificados.

El equipo mexicano debuta el 21 de julio, dos días antes de la inauguración de los Juegos, enfrentando a Canadá.

La Conade contempla a este deporte como potencial medallista en los Juegos y de conseguir un metal se convertiría en el primer deporte de conjunto femenil que suba a un podio en citas veraniegas.

En el beisbol también compiten sólo seis equipos y aunque en este deporte otros países clasificados hasta el momento, como los anfitriones y Corea del Sur, son más fuertes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR