Fin de Semana

AutorYaotzin Botello

Parque Nacional 'El Chico'

A una hora y media del DF, en el Hidalgo, se encuentra el Parque Nacional "El Chico", un área apta para la familia, los jóvenes y los aventureros de todas las edades.

En el Parque Nacional, decretado así a principios de los 80, se puede acampar, quedarse en un albergue, escalar en roca y pasear en moto o a caballo.

Se encuentra a 24 kilómetros al noroeste de Pachuca (unos 99 de la Ciudad de México), desde donde se toma una carretera siguiendo los señalamientos que indican hacia el Corredor de la Montaña; al terminar de subir la carretera se visualizarán los que indican hacia el poblado de Mineral de el Chico o el Parque Nacional.

En autobús, hay que salir de la Central del Norte del DF. El boleto cuesta unos 60 pesos por viaje sencillo, y una vez en Pachuca deberá tomar un taxi colectivo que le cuesta 7.50 pesos o un taxi por 150 pesos. De Pachuca ya son sólo 20 minutos.

El parque está dentro de la Sierra de Pachuca y posee algunos cerros en los que, por la acción del viento y el agua, se han formado figuras caprichosas que los habitantes han osado nombrar como Las Monjas, La Muela, El Conejo, Las Goteras y demás.

Las figuras rocosas están pobladas por verdes oyameles, pinos y encinos, entre los que suenan algunos arroyos cristalinos; Porfirio Díaz declaró en 1898 a este parque como Bosque Nacional.

El clima es templado, pues la altitud sobre el nivel del mar varía entre unos 2 mil 500 a 3 mil 90 metros.

Las zonas del Albergue Alpino y Valle de los Enamorados están por lo general llenos de visitantes. De aquí parte un camino de terracería hacia la torre de microondas a casi un kilómetro de distancia.

Es un parque ideal para caminar bajo árboles de hasta 35 metros de altura, hurgar por brechas semiocultas, subir por empinadas cuestas y descansar junto a arroyos.

En una de las rocas conocida como Las Ventanas se realizan los deportes de escalada y rappel, aunque este último se practica más en rocas menores, como La Botella.

"El Chico" tiene una gran importancia histórica, ya que cuenta con una de las primeras minas explotadas en el estado, Mineral del Chico, de cuyas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR