Por fin, un escritor políticamente incorrecto

AutorGuillermo Cabrera Infante*

Por fin, el Premio Nobel de Literatura no ha ido a engrosar las filas de los políticamente correctos, porque V. S. Naipaul es un hombre que siempre dice su verdad sin oportunismos ni demagogias.

Aquí en Londres vivimos en la misma calle, Gloucester, y cuando lo encuentro hablamos de todo, pero evito hacerlo sobre literatura porque sé que tiene ideas contrapuestas a las mías, pero aún así admiro su obra.

Cualquiera que lo lea se dará cuenta de que tiene una prosa maestra. Para mí es un escritor genial, aunque este adjetivo se usa demasiado en todas partes y ha perdido su firmeza y absoluto significado.

Los grandes autores como Naipaul cultivan la envidia más que cualquier otra planta parecida, por eso ha sido atacado por el stablishment literario. Con el Premio Nobel las envidias serán mayores porque sólo hay que pensar en la cantidad de escritores que aquí mismo aspira a obtener ese galardón y ha cometido el error, como lo hizo Alejo Carpentier, de ir a Estocolmo a hacer campaña.

Los ingleses siempre han estado molestos porque no le dieron el Nobel a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR