Fin al box de sombra de AMLO con Estados Unidos, tras visita de Kamala

Fecha de publicación06 Junio 2021
AutorFaustoPretelin Muñoz de Cote

El interrogatorio que le hiciera la entonces senadora Kamala Harris al fiscal general Jeff Sessions, el 13 de junio de 2017, catapultó la imagen de la demócrata en arenas mediáticas bajo un entorno de distensión. Elemento determinante para ganar popularidad en esta época: Stephen Colbert, Samantha Bee y otros personajes de programas nocturnos asimilaron y tradujeron con su lenguaje el paso de Harris en el Senado.

Jason Miller, entregado a Trump desde las pantallas de CNN, acusó a Kamala Harris de ponerse “histérica” durante el interrogatorio a Sessions, a lo que Colbert opinó: “¿De verdad? Si alguien estaba histérico quizá fuera el anciano que decía que le estaba asustando con sus preguntas”, mencionó Colbert.

El interrogatorio de Harris al fiscal tuvo como eje central el tema de la migración. “No recuerdo”, dijo en varias ocasiones Sessions tratando de sortear las preguntas de Kamala Harris.

“No me presione, no puedo responder tan rápido, balbuceó el fiscal, escribe Dan Morain en su libro Kamala Harris (Rocaeditorial).

Los colaboradores de Harris saben que durante sus interacciones con políticos de la oposición logra descolocarlos como le ocurrió a Sessions. “Me pone nervioso”, insistió Sessions.

Kamala siguió adelante con el interrogatorio exigiendo a Sessions que respondiera de manera precisa sobre las leyes o normas a las que se acogía para decir que no podía hablar de asuntos de importancia esencial ni compartir determinado tipo de documentos con el comité de Inteligencia del que Harris formaba parte.

Sessions respondió: “No soy capaz de responder a esa pregunta”.

Pero Harris continuó: “Esa es la táctica en la que se basa. ¿No ha consultado a sus asesores sobre cuál sería la mejor opción para evitar responder a la mayoría de las preguntas que se han planteado?”

Kamala Harris vendrá a México a reanimar la relación entre los dos países luego de varias sesiones de box de sombra realizadas desde Palacio Nacional; inaugura de manera formal el periodo de Biden capítulo México; centra el tema de la migración en la región, pero lo vincula con el de corrupción; requiere que México agregue contenidos políticos con el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) para que pueda tener vida los proyectos de ayuda de parte de Estados Unidos y, con sus oficios de fiscal de California, le recordará al presidente AMLO que el T-MEC es una especie de Constitución compartida por tres países por lo que tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR