Por fin actualizarán tu Android

AutorCora Bravo

Hace seis meses Google liberó Android 4.0, conocida como Ice Cream Sandwich, pero los usuarios mexicanos del sistema operativo para dispositivos móviles aún la siguen esperando para actualizar sus gadgets.

Con excepción del teléfono inteligente Galaxy Nexus de Samsung, ningún otro smartphone en México cuenta con 4.0.

Fabricantes y operadores atribuyen la demora a las adecuaciones y pruebas que ambas partes realizan de Ice Cream Sandwich en dispositivos existentes susceptibles de actualización, así como en los nuevos.

Ricardo Zamora, gerente de comunicación y asuntos públicos de Google México, indicó que al tratarse de una plataforma abierta, la liberación de nuevas versiones es responsabilidad de los diversos fabricantes de dispositivos móviles, no de la compañía que representa.

LAS RAZONES

Tanto Sony, Samsung y HTC adaptan Android a sus diseños y servicios lo que, voceros aseguraron, implica un desfase pues requieren llevar a cabo pruebas de compatibilidad en equipos pasados.

Las filiales mexicanas de los citados fabricantes ofrecieron fechas aproximadas para liberar las actualizaciones a Ice Cream Sandwich. Sony estimó que entre julio y junio estará disponible para sus clientes, en tanto que Samsung aseguró que será a principios de mayo. HTC informó que ocurrirá durante el tercer trimestre del año. Voceros de Motorola y LG prefirieron no dar detalles.

"Como fabricante no podemos liberar una actualización para los teléfonos por nuestra cuenta, el producto que vendemos tiene el servicio de un operador, quien tiene que correr también un proceso de homologación de esta nueva versión", explicó Hervé Bauréz, director de mercadotecnia de Sony Mobile.

De acuerdo con datos del sitio para desarrolladores de Android, a nivel mundial apenas el 2.9 por ciento de los dispositivos ya cuentan con Ice Cream Sandwich, mientras que Froyo (2.2) y Gingerbread (2.3) predominan con 23.1 y 63.7 por ciento, respectivamente.

LOS OPERADORES

Por lo que respecta a los operadores, fuentes de Telcel explicaron que el área de ingeniería tarda de dos a cuatro semanas en lo que denominan "proceso de personalización", en el cual agregan aspectos como fondo de pantalla y ringtones de la marca, las aplicaciones de Ideas Telcel y configuran los equipos a su red.

Telefónica informó que su proceso de homologación les toma de 10 a 15 días hábiles, dependiendo del tipo y gama del dispositivo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR