El filósofo de güémez / 3000 lenguas nativas en peligro de extinción

Con la muerte de Marie Smith Jones -de 89 años de edad-, la última nativa de Alaska que hablaba la lengua eyak, se pierde una de las lenguas aborígenes del continente, era la última eyak de pura sangre y jefa de su menguante tribu, a la que había conducido en una batalla legal contra las grandes empresas madereras que talan bosques en esas tierras ancestrales. En Alaska y las islas Aleutianas viven unos 66.390 nativos, de los cuales sólo aproximadamente 14.800 hablan todavía algunos de sus idiomas originales, que pertenecen a cuatro grupos lingüísticos.

Michael Krauss, de la Universidad de Alaska, en Fairbanks, experto en lenguas indígenas, ha calculado que diez mil años atrás, cuando había en la tierra unos 10 millones de seres humanos, se hablaban más de 20.000 lenguas. El desarrollo social, político, económico, así como de las comunicaciones, nos ha conducido, en una aldea común, a la globalidad y con ello a la extinción o asimilación de las culturas lugareñas; condenando miles de lenguas a la desaparición.

La UNESCO estima que hay unas 3.000 lenguas nativas en riesgo de extinción, y cada día mueren unas 3.000 personas que hablan alguno de esos dialectos. Para sobrevivir en el tiempo, las lenguas necesitan por lo menos 100 000 hablantes; en la actualidad, hay unas 6 800 lenguas en el planeta, la mitad de ellas son habladas por comunidades menores de 2 500 personas. Las proyecciones prevén que la extinción de lenguas, para finales del presente siglo, podría alcanzar niveles catastróficos.

Desde el principio de los tiempos, las lenguas nacen y mueren, y aunque son miles las que se han perdido, su extinción nunca había experimentado la velocidad que alcanza en la actualidad. Con cada lengua desaparece una cultura, perdiéndose ricas fuentes de información sobre los pueblos. Las causas de la extinción de las lenguas son, entre otras: las guerras y genocidios, los desastres naturales, la adopción de lenguas dominantes, el sistema económico, las políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR