La filosofía en México: Piensa, luego... ¿existe?

La mayoría de los filósofos mexicanos están encerrados en la academia o en el debate de temas estudiados ya por los grandes pensadores, de Aristóteles a Habermas, sin ocuparse de los problemas que atañen directamente al País, coinciden especialistas.

Aunque no es fácil esbozar un diagnóstico de la filosofía en México, para el filósofo Carlos Pereda, no existe hoy una generación de pensadores plenamente identificada, como era en los años 40 a los 70, cuando se tenía claridad sobre qué autores debían leerse o qué agenda seguía la filosofía en el mundo y, por lo tanto, en el País.

En este panorama, es difícil determinar el rumbo del pensamiento mexicano, señalan los entrevistados.

La nueva generación de filósofos reconoce la importancia de adentrarse en el análisis de temas como la globalización, la pobreza, las políticas públicas, la corrupción o el consumo del agua.

"Esa es nuestra labor, y aunque esas preocupaciones no necesariamente se traduzcan en libros, es una dificultad a la que se enfrentan los filósofos", dice Pilar Gilardi.

Pero en la realidad, existe una contradicción, pues gran parte de la actividad profesional de las nuevas generaciones se enfoca al estudio de las figuras más representativas del pensamiento clásico y moderno.

Actualmente, explica Edgar Rodríguez Aguilar, existe una desconexión entre el filósofo y la sociedad, lo que no ocurría con los grandes intelectuales.

El filósofo que participaba en la vida política, como los de la escuela de Frankfurt, que además de ser catedrático escribía en los diarios, se ha olvidado, señala Héctor J. Ayala.

La disciplina consagrada a la reflexión es marginada de manera creciente, bajo la tesis de que un país sólo necesita de tecnología y administración para salir adelante, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR