Filosofía budista para médicos

AutorGeorgina Montalvo

¿Qué piensa un cirujano antes de entrar al quirófano? Habrá quienes se concentren en hacer gala de sus habilidades; otros que pidan a su dios que todo salga bien, y unos más que, ante la emergencia, actúen y hasta el final se pregunten qué pasó.

No importa cuál sea la tarea, para una cirugía, poseer conocimientos técnicos es imprescindible. Pero ¿quién enseña a los médicos a mantener la calma para que sus manos realicen un trabajo perfecto?

Tenzin Wangyal Rinpoche, primer Lama en traer a Occidente las enseñanzas del Bön budismo, considera que antes de entrar a operar, “deben recordar que tienen un trabajo maravilloso, porque pueden cambiar la vida de alguien”.

Bajo esta premisa comparte algunas enseñanzas de la tradición budista más antigua, a las que todo cirujano puede recurrir.

-“Más allá de la experiencia como médicos, recordar que la relación médicopaciente es la clave”.

-“Si logran sentir la pérdida física y psicológica que experimenta el paciente, si realmente sienten eso a través de la compasión, lo que le hagan va a estar bien”.

-La única forma genuina de tener compasión es sentir el dolor que está experimentando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR