Filman vida de Poniatowska

AutorErika P. Bucio

"Primero fui como muy francesa, una pinche francesa", dice Elena Poniatowska, de 86 años. "A raíz del periodismo, conocí a México".

Esa línea que apartó a esta descendiente del último rey de Polonia de la vida afrancesada y de lujos para ir a las vecindades, con los desvalidos, es la que sigue Elena: La Princesa Roja, documental con título aún tentativo que alistan Laura Ponte y Álex Albert, quienes pretenden ofrecer un retrato honesto, íntimo y libre de la escritora y periodista.

Poniatowska se muestra natural frente a la cámara.

"Lo que tratamos de hacer es que ella nos cuente este contraste de vida a lo largo de los años, cómo fue prefiriendo la casa grande o la vecindad sobre el palacio europeo", explica Albert.

Un avance del documental circula en la plataforma Indiegogo, donde mantienen una campaña de fondeo para reunir 25 mil dólares que contribuirán con los costos de producción.

Ponte y Albert recogen testimonios del círculo íntimo de la escritora, como sus hijos y nietos; Martina, quien le ayuda en casa; Conrado, su chofer, y sus amigos. El documental intenta no repetir lo ya dicho sobre la autora. Ya están en YouTube, por ejemplo, trabajos audiovisuales sobre su papel tras el sismo de 1985 o el movimiento estudiantil del 68.

El equipo busca otras historias, indagando en la entrevista que le hizo al Subcomandante Marcos o en la fiesta que le organizaron cuando recibió el Premio Cervantes en el 2013.

Los documentalistas admiten que Poniatowska no quería ser sujeto de un documental. Pensaba que sería una oda, y no le gustan las zalamerías. Pero Ponte logró que la escritora bajara la guardia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR