Filman con sonido Moby 77 nuevos cineastas

AutorOmar Cabrera

A 10 meses de poner a disposición de cineastas independientes y estudiantes de cine 79 temas musicales de su autoría, 77 directores han ambientado con el sonido Moby sus trabajos fílmicos sin fines de lucro y los han subido a la página www.youtube.com/mobygratis.

En esta ventana de exhibición, que registra más de 9 mil 300 consultas de videos, se pueden ver 58 de las 77 historias, de todo tipo de género, bajo el rubro de favoritos.

Algunos materiales ya han comenzado a tener éxito, como el corto From Dachshund with Love, de Michel Kesterson, que ganó el premio al Mejor Video en el concurso Yuba College Spring 2008 y que incluye el tema "A Freak", de Moby.

Cineastas mexicanos, como Jesús Magaña (Eros Una Vez María) y Armando Casas (Un Mundo Raro), celebran la iniciativa y afirman que seguramente tramitarán algunas piezas del intérprete de "Porcelain".

Ambos coincidieron en que, con un apoyo de esta índole, los nuevos talentos del celuloide podrán ahorrarse al menos 30 mil pesos, que es el costo inicial promedio en México de los derechos de un tema musical.

Magaña cuenta que pagó esta cantidad por un tema de Francisco Céspedes para su película comercial Eros..., estrenada el año pasado.

"Esto es algo muy bueno, sobre todo para los estudiantes. Yo, por ejemplo, pagué como 3 mil dólares por la canción de Céspedes que sale en los créditos finales de mi película, pero fue un precio barato. Sé que en algunos casos, dependiendo del artista, puedes llegar a pagar hasta 40 mil dólares por una canción", afirma Magaña.

Una cantidad similar hubiera tenido que desembolsar, precisa, aunque se hubiera tratado de un filme estudiantil.

Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), comenta que podría exhibir al menos unos 80 cortometrajes que no puede mostrar debido a que no ha conseguido los derechos de autor de las canciones.

"Es una gran noticia. Me parece espléndido porque los muchachos saben que, si la música de sus películas no está libre del pago de derechos autor, es imposible que se difundan.

"Nosotros tenemos unos 800 cortos que están en ese problema, pero unos 80 de esos son materiales de calidad que sí podríamos exhibir", relata Casas.

Uno de estos trabajos del CUEC es Chapopote, de Carlos Mendoza y Carlos Cruz, cuyo problema es que, al ser un documental relacionado con el asunto petrolero en México en la década de los 70, tiene varias canciones de esa época, incluida una de The Beatles.

Si una de estas canciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR