Filman la pesadilla de Steve McQueen

AutorSalvador Cisneros

El sueño del ícono del cine de acción, Steve McQueen, era hacer un película que capturara la esencia de su pasión más grande: el automovilismo, pero durante el rodaje de Le Mans (1971) todo se tornó en una pesadilla que casi lo destruye.

Ese periodo de su vida explora el documental Steve McQueen: The Man & Le Mans, que se estrenará el 13 de noviembre en EU.

Realizado por Gabriel Clarke y John McKenna, el relato se centra en cómo la filmación (que tuvo numerosos problemas financieros, rivalidades entre sus estrellas y hasta conflictos maritales del protagonista en el set) coincidió con una crisis existencial del famoso actor, entonces de 41 años.

Con comentarios de su hijo Chad McQueen y su primera esposa, Neile Adams, este documental, que se exhibió en una función especial en la pasada edición del Festival de Cannes, inicia revelando que la filmación de Le Mans arrancó sin un guión concluido.

Esto se debió a que McQueen y su escritor de cabecera, Alan Trustman, se pelearon porque la estrella quería que al final de la película su personaje perdiera la carrera, a lo que el guionista se oponía.

La producción, con escenas hasta ahora inéditas y tomas que no se incluyeron, también detalla el gran desencuentro entre McQueen con el director John Sturges, quien lo había dirigido anteriormente en Los Siete Magníficos y El Gran Escape.

Por ello, Sturges renunció; el cineasta concebía Le Mans como una película romántica, con la famosa carrera como telón de fondo, mientras que el actor se empeñaba a que estuviera más centrada en el mundo del automovilismo.

La productora, CBS Cinema Center, se dio cuenta de que el presupuesto se había disparado 1.6 millones de dólares arriba de lo previsto (de 3 a casi 5 millones), le quitó el control del filme a McQueen, también productor de la cinta con su compañía Solar, e impuso al director Lee H. Katzin, quien se había desempeñado en los últimos años en series de televisión.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de Steve, quien fue parte del equipo de pilotos en el circuito de Le Mans durante el rodaje, el filme fue un fracaso en taquilla.

McQueen tuvo que aceptar algunos trabajos que no deseaba para no perder su empresa Solar, que casi quiebra.

Sin embargo, Le Mans ahora es una cinta de culto, reivindicada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR