Filman historia del Hermitage

AutorCarlos Rubio

REFORMA/ España

EL ESCORIAL.- Uniendo de forma radical el documental y la ficción en un solo plano secuencia de 90 minutos, el cineasta ruso Alexander Sokurov recorre la historia, la arquitectura y las colecciones del Museo Hermitage de San Petersburgo en el filme El arca rusa, proyectado en la Universidad Complutense de Madrid.

El discípulo de Andrei Tarkovski reconstruye en su obra momentos históricos del edificio fundado por Catalina II en 1764, el cual fue usado como palacio de invierno de los zares.

Entre los diversos momentos que se pueden apreciar destacan un baile, una ceremonia diplomática, la vida privada de los zares, el tiempo actual por las salas con sus espectadores y el soliloquio de un personaje que sirve de guía y que aborda temas como el destino y el ser, el tiempo, el arte y la relación del creador con su obra.

La película de Sokurov, entre cuyos filmes figuran Mother and sun, Spiritual voices, Stone o Moscow elegy, trasciende el documental y elabora una propuesta vanguardista de cómo pensar los museos, discusión que desarrolla el arquitecto catalán Francesc Pla Ferrer en un estudio sobre El tiempo en los museos, tema que sirvió de marco al estreno del filme de Sokurov.

Pla Ferrer subrayó que el ejercicio museográfico al que invita el cineasta permite transitar por los tiempos del edificio y por el edificio en sí mismo.

Poniendo énfasis en la necesidad de acercarse a los museos a través de discursos nuevos, Pla Ferrer advierte que los arquitectos no sólo deben contar cómo son, cómo funcionan, qué resuelven y proponen los referidos inmuebles, sino también deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR