Filma Cazalis fracaso en Haití

AutorJulieta Riveroll

Cinco viajes tras el terremoto que devastó a Haití en 2010 convencen al fotógrafo mexicano Carlos Cazalis (DF, 1969) de que la reconstrucción en este país es casi nula, debido, en gran parte, a que el apoyo económico se ha canalizado a los organismos internacionales por falta de confianza en la población y el gobierno local.

"Sólo el 2.3 por ciento de los miles de millones de dólares recaudados han ido a parar a compañías haitianas", lamenta el autor de Año Cero, documental en la que en parte cuestiona la ayuda humanitaria por considerar que la mayoría del dinero donado se destina a la manutención de las ONGs.

"Los Organismos No Gubernamentales gastan una millonada en alquilar una casa, pues casi no hay propiedades para rentar, en transportes y en salarios de su personal, cuando el dinero que fue donado por personas como tú y como yo tenía como finalidad la recuperación de las vidas de la gente en Haití", opina.

Cazalis no niega que estas ONGs proporcionen la ayuda humanitaria necesaria, pero considera que alargan su estadía en la isla demasiado tiempo porque de esa manera siguen obteniendo recursos. El dinero, asegura, debió otorgarse a los organismos locales, quienes tienen un mejor conocimiento cultural de cómo utilizarlo para el desarrollo de la isla.

No todos las ONGs son culpables de lo que sucede en Haití, dice al ponderar la labor de Oxfam o Médicos sin Fronteras. Sin embargo, insiste en la fallida reconstrucción de la isla.

"No hice la película para crear un final feliz. La situación en Haití es desesperante y desoladora, es un fracaso total del Estado haitiano y de la comunidad internacional para sacar el país adelante".

Año Cero tiene como base narrativa un poema que el mismo Cazalis escribió, nacido de la frustración ante lo que experimentó.

La voz de los haitianos quedó plasmada en la primera parte del poema, narrada en francés por el médico Henry Barbot, mientras que el punto de vista de los organismos humanitarios, la prensa y las Naciones Unidas emerge en la segunda parte del poema, narrada en inglés por el fotógrafo.

"Ahí cuento las experiencias que viví y las entrevistas que hice a la gente. Es un recorrido por (los daños que dejó) el terremoto, los amputados, los refugiados, la crisis del cólera y finalmente aborda la ayuda humanitaria", explica el creador de Sleepers, serie de imágenes con la que plasmó a los indigentes de Sao Paulo y obtuvo el premio World Press Photo 08 en la categoría Historias de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR