Fíjese en su factura digital

AutorDolores Ortega

Dar efecto fiscal a un comprobante electrónico impreso incluyendo la leyenda "este documento es una impresión de un comprobante fiscal digital (CFD)", en lugar de "este documento es una representación impresa de CFD", puede costarle hasta la cárcel.

Por eso, especialistas fiscales recomendaron poner atención a las nuevas disposiciones fiscales, ya que según la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010, los comprobantes impresos podrán contener la leyenda "este documento es una impresión de un comprobante fiscal" sólo hasta el primer semestre del 2011.

A partir del 1 de julio pasado, los documentos deben decir: "este documento es una representación impresa de un CFD".

"El incumplimiento de lo anterior pone en riesgo la deducibilidad del gasto y el acreditamiento del IVA, por lo que es muy importante que los contribuyentes tengan en cuenta el cambio", sentenció Francisco Saucedo, fiscalista.

Sin embargo, los cambios a la leyenda son sólo un ejemplo de las nuevas disposiciones respecto a los comprobantes electrónicos.

Incumplir con estas disposiciones son considerados delitos en materia de comprobación fiscal y son equiparables a defraudación, con penas desde pecuniarias hasta penales, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que a julio pasado, sumaron 222 mil los contribuyentes que han optado por el esquema de facturación electrónica.

"De los cuales 37 por ciento son personas físicas y el resto personas morales, y se han emitido mil 857 millones de facturas electrónicas", añade.

Las dudas

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, detalló que otra duda que tienen los usuarios de los comprobantes electrónicos se refiere a su almacenamiento.

Al respecto, el SAT indica que en el caso de los emisores de comprobantes electrónicos, deberán hacerlo sólo en formato XML, pero si es un receptor podrá almacenar el XML o la representación impresa de la factura electrónica.

Señala también que los contribuyentes que emitan y reciban facturas electrónicas deberán almacenarlas en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Medellín destacó que a diferencia del año pasado, el fisco ha flexibilizado los requisitos para almacenar facturas electrónicas.

Otra de las inquietudes ha sido si la representación impresa de la factura electrónica tiene validez.

Al respecto, el propio SAT ha respondido que tendrá validez, siempre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR