Fijarán salario doméstico

AutorVerónica Gascón

Como parte de su programa anual de trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) establecerá un salario profesional para trabajadores domésticos que servirá como un piso mínimo de remuneración.

En el País, 2.3 millones de personas se dedican a esta actividad, lo cual representa 4.3 por ciento de la población ocupada.

Este sector se caracteriza por emplear principalmente a mujeres, en 92 por ciento de los casos.

El establecimiento de un piso mínimo de salario es necesario debido a que 40.5 por ciento de los trabajadores domésticos, 936 mil 567, gana hasta un salario mínimo; otro 38.97 por ciento percibe de uno a dos salario.

Esto significa que 8 de cada 10 personas que laboran en este sector ganan hasta dos salarios mínimos, esto es un promedio de 3 mil 469 pesos mensuales.

"El ingreso promedio por hora fue igual a 29.76 pesos, lo cual indica que las trabajadoras domésticas tuvieron que trabajar en promedio al menos tres horas diarias para cubrir lo equivalente a un salario mínimo al día", según un estudio de la Conasami.

Además, existe una "grave desprotección" en este sector, debido a que solo 2.41 por ciento tiene acceso a alguna institución de salud.

Otra de las irregularidades que enfrentan estos trabajadores es la falta de contrato, ya que solo una de cada 10 personas firmó este documento.

Con respecto a la duración de la jornada laboral, siete de cada diez mujeres ocupadas en el trabajo doméstico laboran de 15 a 48 horas a la semana. En tanto que para los hombres, siete de cada 10 trabajan de 35 a más de 48 horas.

"Las cifras anteriores reflejan un contexto de baja protección laboral para la población empleada en el trabajo doméstico, que en su mayoría se caracteriza por la ausencia de contratos y de prestaciones así como de una elevada inseguridad laboral.

"No hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR