Fijará Querétaro cárcel a grafiteros

AutorFernando Paniagua

EL NORTE / Querétaro

QUERETARO.- Con 19 votos a favor y 2 en contra, el Pleno de la 53 Legislatura local aprobó sancionar hasta con cinco años de prisión las pintas que se realizan en la vía pública, conocidas como graffiti, para proteger el bien general de la población.

De acuerdo con Julio Sentiés Laborde, Presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso local, el objetivo de esta ley es proteger la propiedad pública y privada con sanciones que inhiban este tipo de conductas.

"La idea no es tener una dedicatoria contra los grafiteros, simplemente (es) proteger la propiedad pública, y sobre todo cuando se trata de conductas sin ningún beneficio en particular, simplemente dañan por dañar", afirmó.

Con la aprobación del Congreso local se adicionó un artículo al Código Penal del estado en el que se define como una conducta delictiva el daño que se comete por medio de pintas, signos o grabados, mensajes o dibujos, sobre bienes muebles o inmuebles ajenos o propios que no estén bajo posesión legal de quienes lo realizan.

El artículo adicionado por los legisladores de Querétaro impone sanciones que van de seis meses a tres años de prisión a quienes realicen estas acciones en bienes privados y la sanción se incrementa hasta cinco años cuando el daño se cause en bienes de interés público o en monumentos históricos.

"Si las conductas antes previstas recaen en bienes de valor científico, histórico, cultural, edificios públicos, equipamiento urbano o bienes de utilidad pública, se impondrá prisión de uno a cinco años y de 60 a 600 días de multa, además de que se perseguirán de oficio", señala el segundo párrafo del artículo 202 bis del código penal del estado.

En la exposición de motivos presentada por el Diputado priísta, Patricio Aragón Chávez, se indicó que la práctica del graffiti constituye un deterioro a los bienes afectados y representa una afectación patrimonial, por lo que esa conducta debe ser sancionada.

Asimismo, los legisladores acordaron sancionar hasta con siete años de prisión a quienes realicen venta clandestina de bebidas alcohólicas, así como su transportación sin permiso expreso de la autoridad.

Otros castigos

Estos son algunos estados o ciudades de la República, donde también se han implementado algunas sanciones en contra de los graffitis.

Guadalajara

El cabildo modificó el año pasado el Reglamento de Policía y Buen Gobierno donde establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR