Fijan topes de gasto electoral

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó esta semana el tope de gastos de campaña para los partidos políticos en los próximos comicios para renovar 125 alcaldías y 45 diputaciones locales.

El límite de gasto por instituto político o coalición es de 438.6 millones de pesos, cantidad que ningún partido podrá rebasar tomando en cuenta el financiamiento público y privado al cual tienen derecho.

Los miembros del Consejo General del IEEM determinaron que el tope de gasto para la elección de 125 ediles será de 219.3 millones por partido o coalición, misma cantidad que podrá erogarse de forma global en la renovación de las 45 diputaciones locales de mayoría.

Esas cifras están lejos del financiamiento público y privado del que pueden disponer los partidos políticos para la elección del primero de julio.

Por ejemplo, el PRI tiene un financiamiento público para campaña de 123.9 millones para ambas campañas, monto al cual podrá sumar ingresos privados, pero conforme a la legislación electoral no podrán ser superiores a los otorgados por el IEEM.

El tricolor podría disponer de 247.8 millones de pesos.

La misma situación presentan el PAN y PRD, cuyos financiamientos públicos ascienden a 104.2 millones y 77.2 millones.

Así, cada partido deberá definir los municipios y distritos donde estaría cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR