Fijan reglas para fondo de seguridad

Horacio Jiménez y Dennis García

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en el que participan el Presidente de la República y los 32 gobernadores, aprobó cuatro acuerdos para mejorar la seguridad en el país, y uno de ellos es para prohibir que cualquier fuerza policial local —de carácter público o privada— utilice uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares a los que usan las Fuerzas Armadas en todo el país.

La propuesta la hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debido a que la investidura de las Fuerzas Armadas es símbolo de orgullo, reconocimiento y confianza entre los mexicanos, y ese acuerdo, dijo, es para distinguirlos.

De manera paralela, el órgano de justicia aprobó nuevos criterios para la distribución, administración y ejercicio de recursos para la seguridad en los estados, enfocados principalmente en transparencia y rendición de cuentas.

Durante su participación, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció el trabajo del gabinete de seguridad federal para disminuir la incidencia delictiva en las entidades.

Destacó el compromiso de los gobiernos locales de asumir la responsabilidad para enfrentar a los enemigos de la sociedad.

Dijo que la nueva fórmula para la distribución de recursos en 2016 y subsecuentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) será con base en el tamaño de la población de cada entidad, combate a la delincuencia, avance en controles de confianza, nivel de fortalecimiento en información, avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal y en el sistema penitenciario.

Y anunció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR