Fijan prioridades presupuestales

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- El presupuesto federal del próximo Gobierno tendrá 38 estrategias prioritarias para 17 dependencias, entre ellas un programa de compras consolidadas y otro de impulso a los alimentos, adelantó Carlos Urzúa, quien está perfilado para ser el Secretario de Hacienda.

Las estrategias no consideran a las secretarías Defensa y Marina, apuntó en conferencia posterior a la reunión de los miembros del Gabinete económico integrado por los futuros secretarios de Hacienda, Agricultura, Trabajo, Turismo y Función Pública.

Explicó que la reunión se centró en la elaboración del Presupuesto de Egresos, el cual se elaborará con programas nuevos y nuevos criterios de política económica.

Uno de los programas más importantes en la reestructura de gasto planeada es que la Oficialía Mayor de Hacienda va a centralizar las compras de bienes de todo el Gobierno federal.

Esto implica cambiar la estructura del resto de las oficialías mayores de las otras dependencias, las cuales tendrán un rango menor porque se convertirían en unidades administrativas.

"Esas unidades administrativas van a reportar a la Oficialía Mayor de Hacienda para este proceso de compra. Eso es más fácil de lo que parece, requiere de una plataforma digital", señaló.

"Lo que vamos a hacer es tratar de consolidar es la fuente más obvia de corrupción en compras. Esa es una de las líneas más importantes para Hacienda".

Entre los nuevos planes se incluye el de impulso a la producción de alimentos.

"Un proyecto interesante quizá incómodo es el de una canasta de alimentos, en el sentido de alimentos a los que el gobierno va a poner prioridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR