Fijan posturas en la 59 Legislatura del Congreso mexiquense

TOLUCA, Méx., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La 59 Legislatura local abrió su primer Periodo Ordinario de Sesiones, con coincidencias en la mayoría de las nueve fracciones para robustecer el marco jurídico contra el combate a la corrupción, alentar la transparencia y profundizar la rendición de cuentas, mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien asistió como invitado de honor, propuso un esquema de trabajo de “coordinación” entre Poderes y ayuntamientos.

El ejecutivo, acompañado también por Sergio Medina, presidente del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que estará abierto a las crítica pero también a las propuestas, a la vez de ofrecer atender todos y cada uno de los reclamos y observaciones que le hagan llegar los nuevos legisladores.

Durante la Sesión Solemne, en la cual cada fracción delineó un plan de trabajo, el primer grupo parlamentario de Morena que llega al Congreso Local saltó a la tribuna con Manuel Valle, coordinador de una fracción de seis diputados, quien propuso avanzar en el “empoderamiento” efectivo de los ciudadanos, con la implementación del referéndum y el plebiscito y tras hacer un diagnóstico de la situación actual en la entidad, aseguró que el problema no es la falta de un marco normativo sino el incumplimiento de las leyes.

Por su parte Juvenal Cruz, coordinador de la bancada del PRI, ofreció una política de apertura para la construcción de acuerdos mediante el diálogo y la discusión.

“A quienes difieren con nuestra perspectiva, les ofrecemos sentarnos a la mesa para debatir, para compartir nuestras ideologías y para construir ideas siempre en ánimo de colaboración y buen entendimiento; alejados de cualquier intolerancia política, de toda clase de diferencias”, indicó.

Por su parte, el nuevo coordinador del PRD, Juan Zepeda, se pronunció por fortalecer el desarrollo democrático, en el reconocimiento legal de la revocación del mandato y hacer viables las distintas formas de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum, para luego advertir que está pendiente en el estado la alternancia en el Ejecutivo y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR