Fijan postura sobre evaluaciones

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hace las siguientes precisiones:

En relación con las opiniones expresadas recientemente sobre la manera en que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación difundirá los resultados de las evaluaciones que realice, se precisa la postura del INEE en los términos siguientes:

  1. La evaluación es valiosa para la elevación de la calidad educativa si cumple dos requisitos: que ella misma sea de buena calidad y que sus resultados se difundan y aprovechen para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional. Por ello la difusión de resultados en forma verídica y clara es una obligación ineludible.

  2. Por el tamaño y la complejidad del sistema educativo, en muchos casos la evaluación debe hacerse mediante muestras de alumnos y escuelas. Se buscará llegar a evaluaciones de toda la población, pero esto generalmente sólo es posible en algunos grados y materias, en ciclos multianuales. El nivel de desagregación con que pueden difundirse resultados dependerá de las características técnicas de cada evaluación, en especial su naturaleza muestral o censal.

  3. La difusión que se dé a los resultados es importante para propiciar su uso de maneras diversas; siendo claro el derecho de los padres de familia a ser informados de la calidad de las escuelas de sus hijos, debe evitarse el uso de clasificaciones simples, que no tengan en cuenta el contexto de las escuelas, que no ayudan a elevar la calidad y pueden tener efectos contrarios a la equidad.

  4. Al cumplir con la obligación de difundir resultados, el INEE debe respetar el derecho de los individuos a la privacidad, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

  5. Para atender de manera coherente los diversos aspectos de su compromiso, el INEE deberá basarse en un conjunto de disposiciones precisas, que incluyan lo relativo a la difusión de resultados de las evaluaciones. Esas disposiciones conformarán una Política Nacional de Evaluación, hoy inexistente. Tal vacío explica la diversidad de opiniones al respecto.

  6. El Decreto de Creación del INEE le...

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