Fijan los Municipios metas económicas

AutorElizabeth Ortiz y Jorge Velazco

Desregulación y apoyo a emprendedores, creación de empleo y la reactivación de zonas deprimidas son algunas de las prioridades con las que los directores de promoción económica asumen sus puestos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero independientemente de los puntos de encuentro, los nuevos encargados del desarrollo económico de estos Municipios tienen claras sus diferencias: mientras que en Guadalajara y Zapopan se promoverán las empresas de software y de tecnologías de la información, en Tlaquepaque y Tonalá se habla más de apoyo a los artesanos y agricultores.

Luis Alberto Güémez, director de Promoción Económica de Guadalajara, adelantó que una de sus prioridades será reactivar la zona de la Central Camionera Vieja y concluir las remodelaciones de Esteban Alatorre, el andador Pedro Loza y el Parque Morelos.

Otras de las tareas son fortalecer el programa de emprendedores e impulsar la desregulación administrativa.

"Nosotros consideramos que un Gobierno promotor es aquel que ayuda, que hace las cosas fáciles", dijo.

Por su parte, con proyectos como un parque temático de la electrónica, y la promoción del turismo de salud y del programa Emprende, el Ayuntamiento de Zapopan proyecta la creación de 30 mil empleos en los tres años de gestión.

Leopoldo Font, director de Promoción Económica y Turismo de este Municipio, indicó se retomarán temas como el de la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

"Viene el crecimiento de la industria actual que tenemos, la industria nueva, la infraestructura médica y el parque temático. Esas son las cuatro prioridades, junto con el programa Emprende", señaló.

Fernando Jiménez Cervantes, director de Desarrollo Económico y Turismo de Tlaquepaque, comentó que entre las prioridades se cuenta el desarrollo agropecuario, fomentando la producción de frutos y hortalizas, y realizar proyectos que incentiven a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a expandirse.

El fomento a los más de 480 talleres artesanales y la expansión de mercados para su comercialización será también prioridad en esta Administración.

"(Vamos a) ver con qué recursos contamos, cuáles son los programas exitosos, ver cómo se deja a cada sector para, después del recuento, poder hacer propuestas importantes en materia económica", comentó.

Los puntos generales en los que trabajará Javier Fernández Villanueva Salcido, director de Promoción y Desarrollo Económico de Tonalá, serán el impulso a la artesanía, el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR