Fijan 'motores' de la economía

AutorDayna Meré

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, anunció que para este Gobierno, la economía mexicana deberá estar basada en dos motores que son: el externo y el interno, y que hay un gran potencial de éste último a través de la definición de una política industrial.

"Esa política industrial no puede ser diseñada en ausencia del modelo país de apertura, con una integración inteligente a la globalidad, que no ha dado los resultados deseados en materia de crecimiento porque ha habido tareas pendientes que tenemos que acabar en lo interno, como competencia económica, energía más competitiva a través de una reforma energética, flexibilidad laboral, que son tareas que se tienen que aterrizar para mejorar costo país y competitividad.

"Por otro lado, en materia del diseño de una política industrial con un mercado interno fortalecido, tenemos que trabajar en sus pilares fundamentales que son el sector financiero, innovación, logística de movimiento de mercancías y de personas, y competencia económica y mejora regulatoria", destacó.

Esto, agregó, conlleva a la detección de sectores de gran dinámica asociados con el mercado exportador, como aeronáutica, automotriz, electrónico, donde se observa que lo que se tiene que hacer en el diseño de estas política industrial es aumentar las cadenas de valor.

El Secretario añadió que si se ve este contexto conjuntamente con una estrategia de integración global, se podrá profundizar en el desarrollo de cadenas productivas en México, y en la región de Norteamérica para ser aún más competitivos frente al mundo.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre las acciones que emprenderá en torno al tema del tomate, Guajardo comentó que ayer mismo se reuniría con los representantes de la industria, para recibir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR