Fijan protección para migrantes

AutorHenia Prado

A partir de este lunes los jueces del país contarán con criterios específicos para atender los casos que involucren a migrantes con apego a sus derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentará mañana el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten a Personas Migrantes que busca sensibilizar e instruir a servidores públicos acerca de la normatividad nacional e internacional en materia de protección a ese sector.

"El presente Protocolo proporciona las reglas de actuación para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, así como los principios y los principales instrumentos jurídicos que les aseguran la mayor protección posible", indica el documento.

Establece entre los principios de actuación los de no discriminación, no devolución de solicitantes de refugio o asilo, interés superior de niños o adolescentes, unidad familiar y no revictimización.

"Se debe adoptar las medidas necesarias para evitar el retraso en las resoluciones judiciales y administrativas que signifiquen un obstáculo para el acceso a otros derechos humanos, especialmente para las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad", indica la primera regla general de actuación.

El documento incluye 25 reglas específicas, entre las que se encuentra la de la excepcionalidad de la detención.

"La privación de la libertad personal, cualquiera que sea su forma de denominación (aseguramiento, medida de apremio, alojamiento o sanción) dentro de un procedimiento administrativo, tiene que ser excepcional y proporcional al objeto que se busca proteger", señala.

Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, organización civil encargada de la elaboración del Protocolo, subrayó la importancia de garantizar el acceso a la justicia para los migrantes víctimas de secuestro, extorsión, trata de personas o cualquier otro delito.

La falta de recursos económicos y de documentos que acrediten su legal estancia en el país, e incluso el idioma y las diferencias culturales, advirtió, se convierten en barreras al momento de solicitar auxilio en las instituciones.

"La población que transita de manera indocumentada en nuestro país lo que menos busca es hacerse visible y hacer una denuncia porque la pone en riesgo de ser detenido por su situación irregular y ver frustrada su aspiración de llegar a las naciones de destino", apuntó en entrevista

"Y aquellos poquitos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR